La Xunta tratará de recurrir la decisión del Frob que deja sin participación a Novacaixagalicia en NCG Banco

El Parlamento crea una Comisión sobre la gestión que se llevó a cabo en las cajas gallegas

La Xunta solicitará un informe a los servicios jurídicos para verificar la posibilidad que tiene la Administración autonómica de recurrir la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que deja sin participación a Novacaixagalicia (NCG) en Novagalicia Banco. El Gobierno gallego, tras conocerla, lamenta la posición tomada por el FROB y no la comparte, por lo que quiere analizar si tiene potestad para presentar un recurso contra esta decisión, con el fin de preservar los derechos de la caja de ahorros, y que también significa la pérdida de participación en el banco de los inversores privados gallegos.
El valor económico de NCG -según los cálculos del FROB- se cifró en -3.091 millones de euros, como paso previo a que la entidad percibiese los 5.425 millones de euros del rescate bancario que se sumarán a unos 1.800 millones que aportarían, entre otros, los dueños de preferentes y subordinadas (obligados por una quita), para recapitalizar la entidad.
Por otro lado, el Parlamento de Galicia aprobó la creación de una Comisión de investigación sobre las cajas gallegas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que Galicia merece una explicación “de cómo se gestionaron las cajas para llegar a la situación de pérdida acumulada y constante en sus balances en los últimos años”. Además, Feijóo pidió respeto por las familias afectadas por las preferentes.
Precisamente el colectivo de afectados por las opciones preferentes siguen protagonizando multitud de actos de protesta ante la pérdida de sus ahorros. En las últimas semanas, en el pleno del Parlamento o con encierros en edificios oficiales durante la Navidad.