La Xunta trasladará la Delegación en Buenos Aires a un centro para ahorrar más de 400.000 euros

El coste anual de esta oficina ascendía a 860.000 euros y se pagaba un alquiler de 45.000 euros mensuales

El plan de austeridad que está desarrollando el nuevo Gobierno de la Xunta de Galicia, presidido por Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a las delegaciones del Ejecutivo gallego en el exterior. En concreto, la Xunta va a rescindir el contrato de alquiler de la actual sede de la Delegación en Buenos Aires para trasladar dicha oficina a uno de los centros gallegos en la capital argentina, “que son seculares y llevan en Buenos Aires muchísimo más tiempo que la propia Xunta”, apostilló el presidente.

Núñez Feijóo hizo este anuncio tras la reunión del Consello de la Xunta del jueves 4 de junio y señaló que dicho traslado va a suponer un ahorro del 70% de los 45.000 euros mensuales que costaba la actual. Además, este traslado supondrá un ahorro del 50% del coste anual de la Delegación que ascendían a 860.000 euros.

Esta decisión se tomó tras aprobar el Consello de la Xunta un informe de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza sobre las líneas maestras de la nueva política respecto de las delegaciones del Gobierno gallego en el exterior, que el Ejecutivo ha decidido trasladar a los centros gallegos para reducir costes y hacerlas más accesibles para los emigrantes gallegos.

Más dinero a proyectos sociales
Los objetivos de la nueva política de delegaciones son reducir los costes en más de un 50 por ciento y mejorar la atención directa a los gallegos del exterior, destinando parte de los ahorros a proyectos sociales que los beneficien. El Ejecutivo gallego está dispuesto además a negociar con el Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación que las delegaciones de la Xunta en el exterior disfruten de beneficios fiscales y de otra índole para reducir aún más los costes.

Se trata, en definitiva, de racionalizar la gestión integral de las delegaciones de la Xunta de Galicia en el exterior, reducir sus costes operativos, incrementar en la medida de lo posible su seguridad jurídica y mejorar la eficiencia, sin mermar la prestación de servicios a las colectividades gallegas y potenciando otras áreas de promoción comercial, captación de inversiones, cooperación universitaria, fomento del turismo hacia Galicia y difusión de la cultura gallega, entre otros.

La Delegación de la Xunta en Buenos Aires se creó por decreto en julio de 2007 y la de Montevideo en octubre de 2008. Sus funciones son atender a la ciudadanía gallega, fomentar la lengua y la cultura gallega, las relaciones económicas, la cooperación al desarrollo y la de registro público.

El PSOE Europa critica la decisión y habla de volver al “clientelismo”
El portavoz del PSOE Europa lamenta el desmantelamiento de la red de delegaciones oficiales de la Xunta en el exterior, que por decisión del PP volverán a depender de los centros gallegos en vez de disponer de “oficinas dignas de consulados”. Habla de “intereses privados” y de volver al “clientelismo”.
“Los gallegos en el exterior que tengan inquietudes administrativas relacionadas con Galicia: pueden estar tranquilos: a partir de ahora, los atenderá la cocinera del centro gallego, entre la cazuela de pulpo y la olla de cocido”, ironizó el secretario de Comunicación e Innovación del PSOE Europa. Ante jóvenes españoles reunidos en la localidad suiza de Romanshorn, Marco Ferrara criticó severamente que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, haya “lanzado la bruta bola de demolición” en contra de la red de delegaciones de la Xunta de Galicia en el exterior.