La Xunta subvenciona el programa Neneiras para favorecer la integración social de las mujeres migrantes

Clausurado un curso de la ONG Mestura, una de las 60 entidades beneficiarias

Susana López Abella (centro al fondo) con asistentes al acto de clausura.
Entrega de diplomas del curso.

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, participó el pasado 29 de abril en la clausura de un curso del programa ¡Neneiras’, que organiza la ONG Mestura para favorecer la integración social de las mujeres migrantes.
Mestura es una de las 60 entidades sociales que este año fueron subvencionadas por la Xunta para llevar a cabo programas de apoyo a mujeres en situación de especial vulnerabilidad. Desde que se inició, en 2010, el programa Neneiras recibió 117.000 euros al amparo de esta orden de subvenciones, con los que se atendieron a más de 400 mujeres.
El programa trata de incidir especialmente en la triple vulnerabilidad de las mujeres migrantes con cargas familiares: como mujeres, como madres y como migrantes. Por eso la ONG apuesta por darle continuidad un año más y seguir impulsando medidas que favorezcan su integración y mejoren sus condiciones de vida familiar, social y laboral; entendiendo siempre el empleo como la herramienta principal para su integración.
‘Neneiras’ nació hace siete años como un programa integral destinado a mujeres gestantes y/o con hijos y hijas menores de 3 años. Este año, como novedad, amplía su alcance y abarca también a aquellas madres que tienen hijos y hijas más mayores, con el objeto de aumentar el radio de ayuda.  
El Programa está estructurado en torno a una unidad de acogida e información, alrededor de la cual funcionan una unidad de inserción laboral y un programa de mejora de la salud psicoafectiva, que se configuran en tres unidades diferenciadas. El Programa Ne: Nais empregadas, de orientación laboral y con servicios de apoyo y asesoramiento en la búsqueda de empleo, formación ocupacional, mediación laboral y autoempleo. El Programa Nei: Nais encamiñadas e informadas, con una unidad de acogida, atención y acompañamiento y un servicio de mediación intercultural, entre otros. Y el Programa Ras: Recorrendo a saúde, específico para la mejora de la salud psicoafectiva.
En cada una de estas unidades se proporciona una atención personalizada en base a un proyecto de integración diseñado en forma de hoja de ruta y según las necesidades individuales de cada mujer. El área de desarrollo del proyecto es el Consorcio das Mariñas, ámbito de actuación de Mestura’, siendo su principal núcleo de actuación el Ayuntamiento de Culleredo.