La Xunta se personará como acusación contra los incendiarios y solicitará la prisión provisional de los imputados

Reclamará que se les condene a pagar los gastos de la extinción y los daños que produzcan

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que la Xunta va a activar un protocolo de actuación para garantizar su personación “desde el primer instante” cada vez que haya un encausado o imputado por incendios forestales. Además, anunció que ese protocolo que se trasladará a los servicios jurídicos de la Xunta, contiene instrucciones para “solicitar la prisión provisional que evite la reincidencia” y para “pedir siempre en estos casos que los incendiarios sean condenados a pagar los gastos derivados de la extinción del incendio y los daños materiales que se produzcan en las propiedades afectadas”.
Junto con esto, el mandatario autonómico señaló, en una entrevista radiofónica, que espera que el Consejo de Ministros apruebe próximamente la reforma del Código Penitenciario que incluya las propuestas de Galicia sobre “endurecimiento de las penas y confirmación de la responsabilidad patrimonial de los incendiarios”.
Un total de 140 personas han sido detenidas por su vinculación con los fuegos forestales en lo que va de año, un plazo temporal en el que han ardido en Galicia unas quince mil hectáreas de monte. En las últimas semanas, cabe destacar los incendios que arrasaron el Monte Pindo y cercaron O Ézaro y el de Negreira en A Coruña, el de A Fonsagrada (Lugo) y el de Ponte Caldelas (Pontevedra).