La Xunta refuerza la atención a los gallegos necesitados en Venezuela

Ya está en marcha el programa de distribución de medicamentos a través de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas

Desde la derecha, Roberto González y Antonio Rodríguez Miranda en la Oficina de Bienestar y Asuntos Sociales de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.

Un total de 43.975 gallegos residen en Venezuela, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2017. De ellos, 28.052 (un 63,8 por ciento) nacieron ya en la diáspora. Se trata, tras la canaria, de la colectividad española más relevante en un país que está atravesando momentos de especial incertidumbre sobre su futuro, además de una gravísima crisis económica, social y política que dificulta la vida de sus ciudadanos y, en especial, de los más vulnerables, como son los mayores y los niños.

La actuación del Gobierno gallego respecto de la crisis social en Venezuela se materializa en dos vertientes: en la propia nación americana atendiendo las necesidades de los gallegos allí, y en la Galicia territorial, ayudando a los retornados en el marco de sus competencias.

La Secretaría Xeral da Emigración quiere dar respuesta a las necesidades de los gallegos de Venezuela, que están padeciendo -junto a los ciudadanos nativos del país- una situación cada día más compleja y grave. Es, por eso, el país en el que la Xunta de Galicia centró sus principales esfuerzos a través de inversiones tanto para residentes como retornados que pasarán de los 1,8 millones en 2017 a una previsión de 2,2 millones en 2018; es decir, 400.000 euros más, lo que supone un incremento del 22%.

Acceso a medicinas

Una de las actuaciones más destacadas promovidas por el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda es gestionar la distribución de 150.000 euros en medicamentos para gallegos residentes en el país con una situación sanitaria más urgente gracias a la colaboración de distintas entidades de gallegos en Venezuela.

El presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, Roberto González, explica que ya está en marcha el programa de dispensación de medicamentos a aquellas personas que padecen necesidad y que, por falta de suministro en el país o por falta de medios económicos no pueden conseguir las medicinas para sus dolencias crónicas.

La Hermandad mantiene una Oficina de Bienestar y Asuntos Sociales a través de la cual se tramita este programa y todos los que desarrolla la Xunta de Galicia. Roberto González explica que aquellas personas que necesiten medicamentos pueden dirigirse allí y se les pedirá la siguiente documentación. En primer lugar, deben acreditar ser gallegos o descendiente. También deben acreditar que no poseen los recursos económicos suficientes para costearse los medicamentos. Y, por último, deberán presentar un informe médico en el que se indique el tratamiento que debe seguir. “En unos días pondremos también un médico en la Oficina para que pueda realizar el informe con el tratamiento a aquellas personas que no han podido traerlo”, dijo Roberto González.

El titular de la Hermandad indica que están preparados para atender a unas mil o dos mil personas que podrán acceder a sus medicinas de manera totalmente gratuita. “Cualquier persona se puede acercar a la Hermandad y, si cumple con los requisitos, se le tramitará su solicitud de medicamentos y en el plazo de una semana, más o menos, se le dará el tratamiento para dos meses. Cuando se le acabe tendrá que volver para que se le siga facilitando los medicamentos”, explica Roberto González.

Esta iniciativa está dirigida sobre todo a aquellas personas con enfermedades crónicas y que necesitan medicinas en el día a día. “Buscamos cubrir aquellos medicamentos que no se consiguen y que son necesarios sobre todo para enfermedades más propias de gente de edad avanzada, como pueden ser problemas de tensión, de niveles de azúcar, etc. Y también para los niños, como antibióticos”, señala el presidente de la Hermandad.

Cualquier gallego o descendiente de gallego puede acceder a este programa de medicamentos, aunque no viva en Caracas. Roberto González explica que “cualquier persona necesitada puede acercarse a los centros gallegos en cualquier punto del país. En Maracaibo, Puerto La Cruz o Valencia también existe este servicio en las hermandades o centros gallegos, aunque todas las solicitudes se canalizan a través de nuestra Oficina aquí en la Hermandad de Caracas”. En esta Oficina, recuerda, también se tramitan las solicitudes de otros programas de ayudas de la Secretaría Xeral da Emigración, como las ayudas individuales a personas en situación de necesidad, las ayudas al retorno o las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior, entre otros.

Otras actuaciones

Además de esta actuación, Emigración también desarrolla en el propio país otras acciones para ayudar a los gallegos residentes en Venezuela. Por ejemplo, los acuerdos con entidades que trabajan con la colectividad gallega en el país para el mantenimiento de una red de atención social integrada tanto por oficinas de información y asesoramiento como por aquellas que facilitan el acceso a centros residenciales de mayores, atención sanitaria y farmacéutica.

La que tiene mayor volumen de trabajo es la de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, que recibe una media de cien consultas diarias. También la Hermandad Gallega de Valencia, el Centro Gallego de Maracaibo y el de Puerto de La Cruz disponen de personal para realizar estas mismas tareas en coordinación con la oficina de Caracas.

Otra vía de colaboración fundamentales para acercar la asistencia sanitaria a muchos gallegos y españoles es la Fundación España Salud (FES).

Asimismo, la Secretaría Xeral da Emigración concedió ayudas, tanto individuales como de emergencia social, por un total de más de 472.000 euros a gallegos residentes en Venezuela.

Apoyo al retorno

Por otro lado, el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda también desarrolla una serie de acciones para favorecer el retorno de los gallegos residentes en Venezuela.

Así, el 80% de las ayudas extraordinarias al retorno, una cuarta parte de las Bolsas Excelencia Juventud Exterior (BEME) para másteres y el 42% de las ayudas al retorno emprendedor fueron para gallegos de Venezuela.

La Secretaría Xeral da Emigración también ha firmado convenios de colaboración con entidades como la Federación de Venezolanos en Galicia (Fevega) para el mantenimiento de dos oficinas fijas y una itinerante que ofrecen información y asesoramiento gratuito a los emigrantes retornados. Una de ellas está situada en Ourense y la otra en Vigo, y reciben una media de 250 consultas al mes en total. En estas oficinas se les facilita la documentación y la orientación idóneas para iniciar los procedimientos que les garanticen el bienestar en el regreso a su tierra.

Cabe destacar que las ayudas extraordinarias al emigrante retornado triplicaron su cifra total solo en el último año de los 200.000 euros presupuestados inicialmente hasta casi 600.000 euros que se destinaron finalmente a través de dos ampliaciones, principalmente para atender a la demanda de gallegos que llegaron de Venezuela.

En total, 2.500 gallegos de Venezuela reciben algún tipo de prestación social de la Secretaría Xeral da Emigración, lo que contribuye a que la cifra total destinada este año a los gallegos de Venezuela ascienda a 1,8 millones de euros, entre los residentes en el país americano y los residentes en Galicia.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitará a la colonia en Venezuela de nuevo el próximo mes de marzo, una muestra más de la preocupación de la Xunta de Galicia por el bienestar de los gallegos que viven en aquel país.