La Xunta reducirá en dos tercios el tiempo de tramitación de los expedientes de dependencia

El Estado le debe 220 millones de euros anuales para este fin

El Consello de la Xunta aprobó el decreto sobre dependencia.

Este es el mandato del Decreto por el que se regula el procedimiento de las prestaciones y servicios recogidos en la Ley de dependencia, aprobado por el Consello de la Xunta.
“Tenemos que priorizar al máximo los presupuestos de la dependencia. Este decreto tiene como objetivo acelerar el acceso de los ciudadanos a las ayudas de la Ley de dependencia, priorizándolos en función de sus grados de dependencia”, resumió el titular de la Xunta.

Feijóo incidió en que con esta nueva regulación su Gobierno da continuidad “a la apuesta decidida por una política social responsable”, reflejada en el hecho de que el Ejecutivo autonómico cerró el ejercicio de 2009 inyectando 100 millones de euros más a la dependencia, llegando a un total de 370 millones. El presidente denunció que, frente a esto, la Xunta sólo está recibiendo del Estado 150 millones para este fin, con lo que el Ejecutivo central incumple su deber de financiar el 50% de la Ley de dependencia. “El Estado le debe a la Comunidad 220 millones de euros anuales para cumplir su compromiso”.

Según Feijóo, este incremento del presupuesto de la Xunta para la dependencia permitió que haya ya más de 24.000 gallegos que perciben las ayudas, lo que supone un 70% más que en abril del año pasado. Además, hay 19.600 grandes dependientes que están recibiendo las prestaciones, superando en un 20% el compromiso electoral de cerrar 2009 con 16.500, dijo.

Acreditar los gastos del fallecido permitirá cobrar la ayuda
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, señaló que la nueva normativa aprobada por el Consello de la Xunta “está llamada a marcar un antes y un después” en la aplicación de la Ley de dependencia en Galicia. En concreto, citó dos motivos en los que se fundamenta la relevancia del decreto: la reducción de plazos para la efectividad de la prestación y el reconocimiento del derecho a los dependientes fallecidos durante el proceso. Mato señaló que, gracias a este decreto, “Galicia se convierte en pionera dentro del Estado y va por delante de la propia Ley de Dependencia” en esta materia. Los dos requisitos para que se reconozca este derecho son que existan pruebas documentales del gasto efectuado y probar el nivel de dependencia del fallecido.