La Xunta recurre la liquidación de 2009 “que perjudica a la Hacienda regional en 674 millones”

De aceptarse reduciría en un 42% la devolución al Gobierno central

Feijóo señaló que las decisiones unilaterales adoptadas por el Gobierno central en materia de IRPF e IVA supusieron para Galicia una merma de sus ingresos de 674 millones.
De tenerse en cuenta este recurso, Galicia sería la comunidad más beneficiada de todas las autonomías, ya que disminuiría un 42% su liquidación negativa de 2009, al pasar de 1.600 a 926 millones de euros. “De prosperar este recurso supone que la liquidación negativa de la comunidad sería 674 millones de euros menos a favor de la Hacienda autonómica, lo que supondría un 42% menos de devolución al Gobierno central”, dijo.
Territorio
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó también de la aprobación por parte del Consello de la Xunta de los estatutos del Instituto de Estudios del Territorio, el Gobierno autonómico sigue avanzando “en el compromiso con la ordenación del territorio” y destacó que este organismo autónomo persigue “más unidad, más austeridad y más eficiencia”. Feijóo avanzó que el Instituto de Estudios del Territorio comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2012 como un órgano de asesoramiento a ayuntamientos y a ciudadanos en materia de urbanismo, planeamiento y paisaje, con el objetivo principal de dar “más respuesta y respuesta más ágil”.
Por otro lado, la Xunta aprobó desbloquear “una inyección económica de 66 millones de euros en tres líneas de fomento del empleo” para “reactivar el mercado laboral”. Se trata de acciones orientadas a “fomentar el cooperativismo, de impulso de acciones de orientación en busca de empleo dirigidas a personas demandantes de empleo, y formación para 23.000 desempleados”.