La Xunta recurre el FROB ante el Constitucional por la falta de “propuestas positivas” del Gobierno

Considera que el decreto-ley que lo regula quebranta las competencias de Galicia sobre las cajas de ahorros

El Consello de la Xunta aprobó la interposición del recurso contra el FROB.

Alberto Núñez Feijóo subrayó que “el Gobierno de España tardó 7 meses en convocar a la Xunta” después de que esta solicitase una reunión, mientras que el Ejecutivo gallego mantiene “un comportamiento leal desde el principio”. “Solicitamos ya el 17 de julio de 2009 una convocatoria de la comisión bilateral con la Administración central para solucionar los problemas del FROB”, puntualizó Feijóo. Y añadió: “Ante esa situación, entendemos por convicción que los artículos 6, 7 y 8 vulneran las competencias establecidas en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución”.

El mandatario gallego explicó que, “en la defensa de los intereses generales de Galicia, y defendiendo el acuerdo de dos tercios de la Cámara gallega”, su Gobierno interpone, “el último día”, frente al decreto del FROB, “un recurso de inconstitucionalidad para preservar las competencias de Galicia en materia de cajas de ahorro conforme al Estatuto”.

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, explicó en respuesta a una pregunta parlamentaria que la última propuesta sobre el FROB elaborada por el Gobierno resulta decepcionante y, de hecho, amplía las restricciones competenciales previstas en la redacción original, en la que ya si obviaba la participación efectiva de Galicia en los procesos de reestruccturación bancaria. El conselleiro quiso dejar claro que la Xunta no está en contra del FROB como instrumento financiero, necesario para ayudar a reordenar el sistema financiero, pero también advirtió que no permitirá que bajo el paragüas de una normativa excepcional si pretendan conculcar las competencias en materia de cajas de ahorros que tiene Galicia.

Extremadura, Cataluña y la Comunidad de Madrid anunciaron también su intención de recurrir el FROB ante el Tribunal Constitucional.

El Congreso exige al Ejecutivo central que retire el recurso a la ley de cajas
El Congreso aprobó una moción en la que se insta al Gobierno a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de cajas, aprobada por el Parlamento gallego a finales de diciembre. Todos los grupos, excepto el PSOE y UPyD, apoyaron la iniciativa presentada por el BNG, con una enmienda del PP. El PSOE y UPyD pidieron que la impugnación se mantenga hasta que se modifique la norma. En el texto aprobado se insta al Ejecutivo a “retirar de forma inmediata” el recurso y a “comprometerse a respetar las competencias autonómicas sobe cajas de ahorros”. También se reclama que se mantenga “la vigente naturaleza” de las entidades que tienen una “vocación social irremediablemente unida a su actividad financiera”.