La Xunta recurre el decreto que deja a la Comunidad sin competencias sobre las cajas

Lleva ante el Constitucional la norma que obligó a un nuevo proceso de recapitalización de Novacaixa

El presidente Alberto Núñez Feijóo, con la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en el Parlamento.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el Gobierno gallego ha aprobado recurrir ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto 2/2011 sobre cajas de ahorro por “convicción jurídica y por responsabilidad política”. Núñez Feijóo informó en conferencia de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego de esta decisión, que ya avanzó el día 3 en el Parlamento la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás.
Según apuntó el presidente gallego, su convicción jurídica se basa en un informe de la Asesoría Jurídica del Gobierno gallego motivado por un “cambio radical de las reglas de juego”, mientras que la responsabilidad política obedece a la necesidad de defender los intereses de Galicia y sus competencias fijadas en el Estatuto de Autonomía. En opinión de Núñez Feijóo, el decreto ley sobre cajas aprobado por el Gobierno, el tercero en un año, “vacía de competencias” a Galicia sobre la tutela de cajas de ahorro.
Vulneración de la igualdad
Como ya había adelantado la responsable de Facenda, el recurso de la Xunta se basa, además de en la invasión de competencias, en la “vulneración” del principio de igualdad entre entidades, por exigir un capital básico distinto en función de su naturaleza jurídica, es decir, de si se trata de un banco o de una caja.
El Gobierno gallego entiende también que “no se justifica la urgencia” del decreto que obliga en la práctica a las cajas de ahorro a convertirse en bancos y que “vulnera” el principio de confianza legítima, ya que la caja gallega, Novacaixagalicia, adoptó decisiones basadas en los dos anteriores decretos aprobados por el Gobierno unos meses antes.
Núñez Feijóo explicó, además, que el decreto aprobado por el Gobierno afectaba a tres comunidades autónomas: Galicia, Cataluña y Euskadi, ya que el resto carecían de cajas de ahorro en la práctica al haber apostado por un SIP o fusión fría. Para el titular de la Xunta, Galicia es la “única” de estas comunidades que no fue atendida en sus propuestas, ya que Cataluña “pactó” el decreto a través de CIU y en el País Vasco, el PNV “impulsó” esta reforma, informa Efe.
Preguntado por el “ahínco” con el que los directivos de Novacaixagalicia buscan inversores para recapitalizar a la entidad, Núñez Feijóo destacó la “competencia” con otros directivos de otras entidades que persiguen los mismos objetivos. En ese contexto, indicó que ganarán los más capaces, los que presenten un proyecto más sólido y los que gestionen con más acierto.