La Xunta reclamará a la Agencia Tributaria que aplique las sentencias judiciales favorables a los retornados de Alemania que no declararon las pensiones antes de 2012

Así lo anunció la conselleira de Facenda del Ejecutivo gallego en el Parlamento autonómico

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, se reunió a finales de enero con la nueva delegada de la AEAT en Galicia, María Imelda Capote.

La conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, anunció ante el pleno del Parlamento autonómico el miércoles 26 de febrero que el Gobierno gallego se ha dirigido a la Agencia Tributaria (AEAT) a fin de que cumpla “de inmediato” las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en las que se dictamina que los emigrantes retornados de Alemania no debían declarar las pensiones percibidas de dicho país según el convenio bilateral para evitar la doble imposición vigente hasta el ejercicio fiscal 2013.

La conselleira, en respuesta a una intervención de la diputada del BNG Tereixa Paz, manifestó que comparten “plenamente” los argumentos del TSXG y reclamarán a la Agencia Tributaria que tengan en consideración estos fallos judiciales y comience a aplicarlos “de manera inmediata, no sancionando a los emigrantes que no declararon por ese convenio y dejando de practicar liquidaciones”.

Elena Muñoz insistió en la preocupación de la Xunta por este asunto y relató numerosas reuniones mantenidas con los emigrantes retornados para conocer el alcance del problema. Apuntó que la situación de estos emigrantes no ha sido causada por ellos “a sabiendas” y la inmensa mayoría eran desconocedores de esta obligación y no hubo, en absoluto, ánimo defraudatorio, dijo.

Por ello, recordó que se reunió con colectivos de afectados y luego transmitió su preocupación al Gobierno con dos cartas, en las que también le remitió el acuerdo en favor de este colectivo que fue aprobado unánimemente por el Parlamento gallego.

También informó de que, por ello, ha reclamado al Gobierno que no se aplicasen sanciones con carácter general y se modificasen los convenios con los países de emigración para que el problema no se vuelva a repetir.

La conselleira indicó que la Agencia Tributaria estatal se comprometió a desarrollar una campaña de información para este colectivo, a analizar caso por caso la situación de cada uno de los afectados, y a facilitar el mayor tiempo posible para el fraccionamiento de las obligaciones tributarias.

Igualmente, subrayó que el propio director de la Agencia Tributaria Gallega, Ulpiano Villanueva, ha trasladado a la estatal la solicitud expresa de información sobre las actuaciones que está acometiendo sobre el número de personas afectadas y las actuaciones en marcha.

“Seguiremos en el marco de nuestras competencias defendiendo lo que creemos que es justo para los emigrantes, el reconocimiento de que no son defraudadores, de que desconocían la normativa”, de forma que se les ofrezca la colaboración necesaria para que conozcan sus obligaciones, concluyó.