La Xunta rebaja un 9% las retribuciones de los directivos de entes del sector público

El presidente de la Xunta espera ahorrar un millón de euros con esta medida que entrará en vigor en el mes de mayo

Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

El Gobierno gallego prevé que este decreto, que cumple un mandato la Ley de medidas temporales de empleo público recientemente aprobada y que supuso ajustes para los funcionarios, pueda entrar en vigor en el mes de mayo y calcula que supondrá un ahorro anual de un millón de euros.
El proyecto de decreto diferencia entre el personal directivo titular de entes públicos y los miembros de los consejos de administración. Para los primeros, las nuevas medidas de austeridad supondrán una rebaja media de sus retribuciones del 9%, aunque la máxima llegará al 21,76%. Y para los segundos, la reducción máxima será del 40%, que sólo se aplicará a los doce miembros del consejo de administración de la CRTVG, ya que son los únicos que ganan más que el presidente de la Xunta, debido a que además del sueldo fijo cobran por asistencia a los consejos y por desplazamiento.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que insistió en que son precisamente los directivos quienes “tienen que dar ejemplo en disminución de capacidad adquisitiva de empleados públicos”, explicó que sólo los dos máximos directivos de la CRTVG y de Sogama tendrán una retribución fija “igual” a la del jefe del Ejecutivo gallego, al margen de otras compensaciones variables -como dietas-, que podrán elevar sus ingresos y que el resto de directivos del sector público empresarial de la Comunidad “cobrarán menos que el presidente, incluidas las retribuciones fijas y variables”.
Satisfecho por “cumplir” con un compromiso que puso sobre la mesa en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, Núñez Feijóo destacó que Galicia contará por fin con una norma “homogénea”, basada en criterios “objetivos” que “blindará la transparencia y la objetividad” en las retribuciones a los directivos del sector público empresarial.
Así, para el personal directivo de cada entidad se establecerán cinco niveles de retribuciones fijas máximas en función de la responsabilidad, la cualificación técnica de acceso y el volumen de negocio e inversiones y número de empleados de los entes que dirijan. Los de nivel 1 tendrán un sueldo fijo máximo igual al del presidente gallego y este grado solo se asignará al presidente de Sogama y al director xeral de la CRTVG. Pero podrán cobrar más que el titular de la Xunta porque adicionalmente percibirán los complementos variables, con lo que su remuneración total podrá ser un 14% superior. Los de nivel 2 tendrá una remuneración equivalente a la de un conselleiro, los del 3, a de un director xeral; y los del 4, a la de un subdirector xeral.
En los casos de aquellos directivos en los que la reducción supere el 10%, Feijóo explicó que se acometerá una rebaja equivalente a este porcentaje en 2012 y el aumento superior al 10% se trasladará a 2013, con el fin de reducir el “impacto” que tendría hacerlo en un único ejercicio.  “En el caso de los miembros de los consejos de administración se determina que percibirán un salario máximo por todos los conceptos, equiparable a un director general. Esto supone, aproximadamente, una merma del 40% de las actuales retribuciones del Consejo de la CRTVG. A mayores, en el resto de las empresas -que están muy por debajo de estas retribuciones-, también se disminuye las dietas por asistencia a los consejos de administración en un 15%”, explicó.
Asimismo, recordó que el ajuste en retribuciones hecho en lo que va de legislatura a los directivos del sector público empresarial gallego se mueve entre una bajada del 15% hasta un 24%.