La Xunta realizará pruebas a los trabajadores para darles certificados de profesionalidad

Dos de cada tres operarios en activo carecen de un certificado oficial

La expedición de este certificado, según informó el departamento de Ricardo Varela, permitirá al trabajador disponer de una certificación de validez nacional que acredite su competencia profesional.
La acreditación de “profesional” se podrá obtener por la realización de cursos de formación social ocupacional, continua, escuelas-taller, talleres de empleo y casas de oficia, o a través de la experiencia laboral de 10 años ininterrumpidos.
Según las previsiones de Traballo, dos de cada tres trabajadores en activo carecen de un certificación oficial que lo acredite como profesional. Así, con el objetivo de reconocer las competencia de los trabajadores, se realizarán pruebas en cuatro centros de formación de Lugo, Santiago, Vigo y Ourense en materia de trabajador forestal, jardinero, chapista, pintor, mecánico y tornero-fresador.
Los interesados en participar en las pruebas deberán cumplir requisitos sobre nacionalidad, edad, acreditación de encontrarse en alguna de las vías de acceso registradas en la iniciativa así como la solicitud de inserción y abono de una tasa.
Por otro lado, Traballo financiará con unos 5 millones de euros la formación de personas desempleadas en Lugo. El proyecto consiste en la organización de 355 actividades formativas para más de 5.000 desempleados de Lugo, con preferencia para los parados de larga duración, las mujeres y las personas con discapacidad.