La Xunta quiere llegar a los cuatro millones de visitantes en el año 2016 con una cuarta parte de turistas extranjeros

Con un plan integral que identifica las grandes fortalezas de Galicia para competir como destino único

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó el Plan de Turismo.

Durante la presentación con el sector del Plan Integral de Turismo de Galicia 2014-2016, aprobado por el Consello el día 6, Alberto Núñez Feijóo concretó los objetivos partiendo de los registros de 2013: pasar de los 3,7 millones de turistas a 4 millones; de 900.000 turistas internacionales a 1 millón; de una ocupación media hotelera del 29,65% al 33,54%; de una estancia media de 2,13 noches a 2,5 noches; y de un gasto total de los turistas internacionales de 733 millones de euros a 836 millones. El titular del Ejecutivo recordó que el turismo aporta ya más del 10% del PIB autonómico y acapara más del 11% de los puestos de trabajo de la Comunidad, pero señaló que se trata de un campo con apreciables posibilidades de desarrollo y que puede contribuir a proyectar la imagen del país en el exterior.
Feijóo avanzó una línea orientada a la consolidación del Camino como eje vertebrador de las nuevas alternativas de turismo y reclamo de Galicia en los mercados internacionales a través de un Plan Director, de la diversificación de la oferta y de la introducción de las nuevas tecnologías. Y destacó que se busca la consolidación de una oferta basada en el patrimonio y en los recursos endógenos buscando la desestacionalización de la demanda, la promoción como destino sostenible, el fomento de las nuevas tecnologías y de la innovación y la presentación como destino único a partir de un modelo a la demanda.
El presidente de la Xunta concluyó remarcando que el plan incide en la búsqueda de la eficiencia al fomentar la colaboración público-privada y entre administraciones, con la red de técnicos de municipios turísticos o con la promoción de plataformas de gestión unificadas.
Por otro lado, el titular de la Xunta presidió el día 12 el acto de la jornada ‘Re-Acciona. Un camino de competitividad para las empresas gallegas’ y destacó la utilidad de este programa que, con una movilización de 6 millones de euros, ha proporcionado en los primeros doce meses 384 servicios al tejido empresarial gallego para hacerlo más competitivo, innovador y abrir nuevas vías de mercado.
Feijóo abogó por seguir apostando por una mayor internacionalización, convencidos de que abrir nuevos horizontes es reducir la dependencia de las empresas del mercado interno y convencidos de que cuando las grandes empresas invierten en Galicia están convirtiendo la Comunidad en un lugar de referencia en el mundo. Y recordó algunos indicadores que muestran que se inicia tímidamente el camino de la recuperación, destacando que Galicia es la Comunidad de España donde más creció el índice de producción industrial, un 3,4%, mientras que en España decrece un 1,8%.