La Xunta puso en servicio en el último año 46 kilómetros de vías de alta capacidad

Actualmente trabaja en otros 160 contemplados en el Plan Move

Agustín Hernández en el Parlamento.

Hernández explicó que las vías de alta capacidad puestas en marcha se corresponden con la Variante de Vilagarcía (7,6 km), Ronda Leste de Lugo (2,4 km), Variante de Sarria (3,8 km), Cabreiros-Vilalba (13,5 km), AG-53 Ca- Ourense (14 km) y AG-54-Ramal a O Carballiño (5,2 km).
El conselleiro indicó que su departamento está trabajando en 160 nuevos kilómetros de vías de altas prestaciones, como la Vía Ártabra, en el entorno de A Coruña, a la que se destinan este año 22 millones, con trabajos en dos trechos que suman 10 kms. La mitad de la autovía Brión-Noia (18 km.), el trecho Brión-Martelo, estará terminada este verano, 6 meses antes de lo previsto, y el resto, Martelo-Ponte Ceilán, en el primer trimestre de 2011. La variante de Noia, ya adjudicada, se iniciará este verano.
Las obras en la autovía Carballo y Berdoias, con 41 km. de longitud, empezarán también este verano. La Xunta aporta 34,5 millones de euros este año. En la actualidad, también está en ejecución el trecho Cee-Sardiñeiro, cuya longitud alcanza los 4,8 km.
En la provincia de Ourense comenzaron las obras este mes en la autovía Ourense-Celanova (18 km.), que precisa una inversión de 34,2 millones de euros.
El titular de Medio Ambiente señaló que la vía de alta capacidad de la Costa Norte, en sus trechos de la Variante de Ortigueira (8,5 km.), que se terminará el próximo año, y el tramo Celeiro-San Cibrao (8,5 km.), previsto para 2012, precisaron una inversión de 17,5 millones este año.

Desdoblamiento

La Dirección Xeral de Infraestruturas está iniciando los estudios de desdoblamiento entre Nadela y Sarria, trecho que da continuidad a la vía de altas prestaciones Sarria-Monforte, infraestructura cuyo presupuesto asciende a 29,7 millones de euros.
Hernández también manifestó que se están continuando las obras del tramo final de la variante de Marín, a la que se aportan este año 8,7 millones de euros. También explicó que se está trabajando en el enlace del Curro, en el trecho Baión-Curro, enmarcado en la autovía entre Pontevedra y Vilagarcía, con una anualidad de 26 millones.
En el sur de Pontevedra, la vía de alta capacidad Tui- A Guarda, a la que se destinan este año más de 37 millones, está en obras en dos de sus trechos. Además, el acceso a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (PLISAN) fue adjudicado en febrero por 8 millones. Finalmente, este mismo año se licitará el desdoblamiento del corredor de Morrazo.