La Xunta propone dos vías para salvar las primas a las eólicas más rentables

Tras la supresión decretada por el Gobierno central

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, destacó que el concurso eólico continuará con su desarrollo y defendió la rentabilidad y la eficiencia de la energía eólica en Galicia. Guerra dio cuenta de las dos propuestas de la Xunta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ante el nuevo marco que regulará la energía.

Guerra insistió en el hecho de que los parques eólicos gallegos se caracterizan por su alto nivel de eficiencia, con un promedio de producción en número de horas superior a las 2.500 horas/año, de manera que el presidente de la Xunta de Galicia ya ha hecho llegar al Ministerio una propuesta con alternativas idóneas para la remuneración de esta energía en el nuevo marco recogido en el decreto del Gobierno central que supreme las primas a las energías renovables.
Desde la Xunta se proponen dos alternativas, la primera relacionada con la aplicación del porcentaje de primas, de manera que los parques de más de 2.500 horas/año (que son todos los del concurso eólico gallego) sean contemplados en un régimen económico especifico, que reconozca el 70% de la prima actual para los parques eólicos que serán autorizados en el 2012, y del 50%, para los autorizados en 2013.
La segunda, también apoyándose en el alta eficiencia, se basa en que los parques eólicos afectados por el Real Decreto Ley perciban únicamente el precio de mercado, ya que con un precio de oscilación de entre 55 y 60 euros/MW y la tendencia al alza, los parques éolicos gallegos resultan rentables. En este sentido hace falta recordar que es la incertidumbre actual del precio lo que imposibilita la obtención de la financiación necesaria.
Para hacer viable esta propuesta sería necesario establecer un nuevo régimen específico para los parques eólicos en el que se establezca que la energía eléctrica de origen eólico será retribuída al precio de mercado. De este modo, se otorgaría estabilidad y garantía en la ejecución de los parques eólicos altamente eficientes, sin costes adicionales al sistema.