La Xunta presentó la oferta turística gallega en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Córdoba bajo el lema ‘Galicia, quinta provincia’

La gira fue organizada por Turgalicia con el apoyo de la oficina de Turismo de la Embajada de España en Argentina

Autoridades durante la presentación en Córdoba.

La delegación, encabezada por la directora-gerente de Turgalicia, Carmen Pita Urgoiti, impartió el día 30 por la mañana en Buenos Aires un curso para 40 agentes de viajes en la sede de Turespaña, en el que dieron a conocer a los asistentes las características de esta región.

Más tarde, representantes de Turgalicia brindaron en la sede de la Obra Social de Ejecutivos (OSDE) una conferencia que fue retransmitida a las 37 sucursales de la operadora turística Interturis, que es una importante red de empresarios turísticos de Argentina. Más tarde, en la misma sede de OSDE organizaron un cóctel para un centenar de empresarios turísticos; seleccionados por su capacidad comercial. En ese evento, del que participó el consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, Horacio Díaz del Barco, se realizó una degustación a cargo del chef Iñaqui Bretal y actuó el reconocido gaitero Xosé Manuel Boudiño.

En tanto, el miércoles 31 miembros de la delegación de la Secretaría de Turismo de la Xunta presentaron la oferta turística gallega a directivos del BBVA, y mantuvieron reuniones de trabajo con personas del sector turístico argentino que se mostraron interesadas por Galicia como destino turístico.

El día 1 de noviembre por la mañana la delegación gallega encabezada por Carmen  Pita, a quienes acompañaba el consejero de Turismo Horacio Díaz del Barco, arribó a la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron con autoridades del Gobierno municipal y provincial.

También mantuvieron un encuentro con operadores turísticos de esta localidad y por la tarde asistieron al workshop en el complejo ferial Forja organizado por la Cámara de Turismo de Córdoba, donde establecieron contacto con los operadores turísticos de esta provincia, conocieron cómo se maneja el mercado turístico de Córdoba e iniciaron vínculos con los principales operadores.

En horas de la tarde, se presentó la oferta turística de Galicia en el Cabildo Histórico de la ciudad con la colaboración de la Cámara Española de Comercio delegación Córdoba. Asistieron el consejero de Turismo de la Embajada, Horacio Díaz del Barco; el cónsul de España en Córdoba, Javier Benosa Lalaguna; la directora de Turgalicia, Carmen Pita Urgoiti; el secretario de Cultura de la ciudad de Córdoba, Francisco Marchiaro.

También concurrieron representantes de la delegación Córdoba de Cámara Española de Comercio; empresarios turísticos de la provincia y autoridades de centros regionales de la ciudad. Durante la tarde, además, el público cordobés pudo disfrutar de la gastronomía y la cultura de Galicia a través del cóctel coordinado por el chef Iñaki Bretal y del espectacular show ofrecido por el gaitero Xosé Manuel Boudiño.

En diálogo con España Exterior, Carmen Pita, explicó: “Hemos venido a promocionar Galicia como destino turístico en el mercado argentino, que es nuestro tercer mercado emisor internacional; los argentinos aman España y aman Galicia especialmente y nosotros hemos venido a darles cuenta de nuestro interés, de nuestra cercanía, queremos que vean que estamos interesados en Argentina y en Córdoba en particular”, aseguró.

Respecto a cuáles son a su entender las razones por las que a los argentinos les gusta tanto viajar a Galicia, respondió: “Creo que porque allí están las raíces de muchos argentinos, y los gallegos en Argentina han sabido transmitir a las nuevas generaciones el amor por Galicia, un amor que es correspondido. Hay otros destinos que reniegan de sus orígenes, no es así en Galicia, nosotros hemos aprendido a querer a Sudamérica en general y a Argentina en particular. El turismo de raíces es muy importante pero también vienen muchos jóvenes descubriendo el Camino de Santiago, que en este momento es nuestro buque insignia y también es un viaje interior en el cual uno se descubre; vienen turistas de todas las nacionalidades, entre ellos muchos coreanos que ni siquiera son cristianos”.

Respecto a la actuación de Xoan Manuel Boudiño explicó: “Hoy está ofreciendo un concierto exclusivo y mañana viernes 2 de noviembre hemos querido compartir la música de Galicia con el público de Córdoba brindando un recital gratuito; es un músico gallego con reconocimiento internacional, él y otros artistas de Galicia son exitosos en nuestra tierra y en el exterior; parte de Galicia es nuestra música, parte de Galicia es nuestra gastronomía, hemos llegado junto a nuestras estrellas, tanto de la música como de la gastronomía, como Iñaki Bretal que es chef y regentea un restaurante estupendo en Pontevedra. Venimos a Argentina con lo mejor que tenemos”, aseguró.

En tanto, el consejero de Turismo de la Embajada de España, Horacio Díaz del Barco, explicó a este medio que “el gobierno español lleva a cabo acciones en colaboración con alguna de las regiones españolas, en este caso la comunidad con la que estamos haciendo esta serie de presentaciones es Galicia y pensamos que es interesante presentarla al público argentino destino turístico porque aunque todo el mundo habla de Galicia y a los españoles incluso nos llaman gallegos por esos lazos que ha habido entre Argentina y Galicia durante tanto tiempo, creemos que es una región desconocida porque se tiene una idea de ella de antaño que no se corresponde con la realidad actual y desde el punto turístico tiene mucho que ofrecer: cuenta con el final del Camino de Santiago que recorre los últimos 150 kilómetros por tierras gallegas, posee una extraordinaria infraestructura hotelera, tiene balnearios, termas, una excelente gastronomía y vinos extraordinarios. Galicia es una tierra de raíces celtas lo mismo que Bretaña, Irlanda o Escocia, además pertenece a la España verde junto a País Vasco, Cantabria y Asturias, y es muy distinta cultural y geográficamente al resto del país”, destacó. El consejero, quien visitó recientemente la ciudad de Córdoba, donde mantuvo contacto con autoridades del Gobierno provincial y municipal, sostuvo: “Tenemos pensado difundir España como destino turístico a lo largo de toda Argentina, para no centrarnos sólo en Buenos Aires porque Argentina es un país enorme, por ello deseamos retomar el contacto con las agencias de viajes del interior del país y queremos recorrer las principales ciudades: vamos a ir a Rosario, Salta, Mendoza, Ushuaia, entre otras”.

Finalmente agregó que “confiamos en que los turistas argentinos sigan visitando España porque estos últimos años la evolución del flujo de visitantes de este país a la península ha sido muy positiva; en 2011, 300 mil turistas argentinos arribaron a España, la cual es una cifra muy importante y esperamos que sigan viajando a nuestro país porque allí los recibiremos siempre con los brazos abiertos”.

Por su parte, el cónsul Javier Benosa se refirió a la importancia de la presentación de la oferta turística gallega en Córdoba: “Una de las prioridades del embajador de España en Argentina es vincularse con todo el país; aunque Buenos Aires es una plaza importantísima somos Embajada de España en toda Argentina; los consejeros sectoriales de la embajada en Buenos Aires están comprometidos con estrechar la relación con el país entero y esto es prueba de ello, el consejero lleva dos meses en su cargo y ya ha venido en dos ocasiones a Córdoba, ésta es una plaza turística muy relevante, por esa razón esta campaña de difusión sólo ha tenido lugar en Buenos Aires y en Córdoba”, indicó.