La Xunta presenta la programación por el Día das Letras Galegas 2013

Este año se dedica al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño

Valentín García, Belén Quintáns, Xesús Vázquez, Anxo Lorenzo y Manuel Guede, presentaron el programa para las Letras Galegas.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, presentó el pasado 15 de abril en el Salón Teatro la programación de la Xunta de Galicia para las Letras Galegas 2013, dedicada a Roberto Vidal Bolaño. Un autor enteramente entregado al teatro que, en palabras de Vázquez Abad, fue “un innovador esencial, un punto y aparte que marca una nueva manera de abordar un género y una profesión, un autor único y memorable” esencial para la historia de nuestro teatro.
Más de 100 representaciones teatrales llevarán la obra de Vidal Bolaño a las principales villas y ciudades de la Comunidad, actualizando el mensaje dramático creado por el genial autor santiagués. Se trata de obras de producción propia, coproducción y teatro universitario. Al respecto del autor homenajeado este año con el Día das Letras Galegas, el conselleiro afirmó que “Vidal Bolaño es para nuestro teatro lo que Lois Pereiro es para la poesía: un revolucionario esencial, un punto y aparte que marca una nueva manera de abordar un género y una profesión, y un autor único y memorable.” En el acto participaron también la viuda de Vidal Bolaño, Belén Quintáns; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y el director del Centro Dramático Galego (CDG), Manuel Guede. También asistió, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.
Por primera vez, el Centro Dramático Galego le dedicará toda su actividad anual a la obra del autor compostelano. El eje de la programación es la obra Días sen gloria. Dirigida por Fefa Noia y con un elenco que reúne a protagonistas de nuestra escena como Manuel Manquiña, Eva Souto, Borja Fernández, Felisa Segade o Sergio Zearreta, Días sen gloria es de una de las obras más singulares y audaces de la producción de Vidal Bolaño.
En el marco de las coproducciones teatrales del CDG, la Xunta de Galicia programa ‘Criaturas’, el emblemático texto de Roberto Vidal Bolaño de la mano de Teatro do Aquí; y ‘BailadELAS. Seis mujeres bolañesas’ del CDG y el Teatro do Antroido, una estructura teatral que reivindica el universo femenino del autor. Para los más pequeños el CDG coproduce con Teatro do Noroeste y la Escuela Superior de Arte Dramática de Galicia ‘Touporroutou da lúa e do sol’, una de las obras bolañanas de mayor calidad escénica.
El teatro universitario supone también una importante aportación para la conmemoración, al que desde la Consellería se apoya en el proceso de distribución. Es el caso de las adaptaciones de ‘Animaliños’ (Aula de Teatro de la USC), de la obra ‘A burla do galo’ (Aula de Teatro de la UDC) y de ‘Vidal Bolaño 2013’ (Aula de Teatro Universitario de Ourense), un espectáculo este último que aglomera algunos de los pasajes más destacados de las creaciones bolañanas.
El ámbito cinematográfico, tan evocado en las obras de Vidal Bolaño, tendrá un espacio destacado en la programación. El programa ‘Vidal Bolaño recuperado: citas audiovisuais’ divulgará las grabaciones de sus representaciones históricas en el Salón Teatro de Santiago. A la salida de estas y otras representaciones que el Salón Teatro prepara para 2013, el público que asista podrá participar y optar al ‘Premio Roberto Vidal Bolaño al espectador’, en el que se elegirá aquel comentario más ingenioso, brillante y audaz. El ganador recibirá las obras completas de Vidal Bolaño y un abono anual al Salón Teatro. Además, el CGAI proyectará el próximo 18 de mayo el film de Gustavo Balza sobre el texto de Vidal Bolaño, ‘Doentes’ (2011).
En el campo bibliográfico, la Xunta colabora con cuatro nuevas ediciones de las piezas más relevantes de Roberto Vidal Bolaño: ‘Doentes’, ‘Obras completas de Roberto Vidal Bolaño’, ‘Un chapeu negro e un nariz vermello’ y ‘Cadernos de Ramón Piñeiro. Volume XXV: Roberto Vidal Bolaño. Escritos propios sobre o teatro (posicións e teoría)’.