La Xunta prepara el recurso ante el TC sobre los 805 millones que le debe el Estado

Esperará a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal para presentarlo y advierte de ajustes en los presupuestos

Alberto Núñez Feijóo y la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta.

A pesar de la “falta de lealtad y de respeto institucional”, en palabras de Feijóo, que demostró el Ejecutivo central en la comisión bilateral del pasado 5 de julio, “seguiremos siendo leales hasta el Consello de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde volveremos a tratar de dialogar”, añadió el mandatario autonómico. non obstante, que “non imos renunciar a nada” porque “non podemos”. Y explicó que el incumplimiento por parte do Goberno central del acuerdo de financiación supone privar a Galicia de 805 millones de euros, “el 10% del total de su presupuesto”, una cantidad equivalente al presupuesto de cinco consellerías. Por ello, Galicia no renunciará “a lo que le corresponde”, puesto que “hay razones jurídicas y técnicas”
Tanto el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, -que compareció ayer en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello junto al presidente- advirtieron que que está en juego la estabilidad presupuestaria de la comunidad.  Si finalmente el montante que adeuda el Estado, según denuncia el Ejecutivo gallego, no llega habrá que hacer “ajustes” y así “se le dirá a los gallegos”. Eso sí, garantizó que la comunidad hará “los esfuerzos que tenga que hacer” para mantener los servicios fundamentales.
Finalmente, tanto la conselleira como el presidente de la Xunta, destacaron que con su actitud el Gobierno central está generando inseguridad jurídica en el sistema de financiamiento que sustenta al Estado del Bienestar. Argumentó además que el Estado “ni garantiza los fondos que transfirió en 2009-2010, ni el principio básico de mantener el status quo”, es decir, de no perder con respecto al sistema de financiamiento anterior. Pero es que a ello se suma el uso de “una doble vara de medir” por parte del Ejecutivo central, ya que “no nos ingresa los recursos adicionales de 2010, que son 162 millones, a la espera de la liquidación del ejercicio, y sin embargo sí resta 171 millones la previsión de mayor recaudación del IVA sin esperar a la liquidación del ejercicio”.
Acuerdo nacional para salvar la hacienda pública
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, pidió un gran acuerdo nacional entre los dos grandes partidos para sanear la hacienda pública y los servicios básicos, que se empiece a “hilvanar” este mismo mes y se pueda cerrar en una conferencia de presidentes en otoño.
Núñez Feijóo ha hecho esta petición en la conferencia que pronunció en Madrid, en presencia del líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros destacados dirigentes de su partido. El presidente gallego ha insistido en que ese acuerdo es muy necesario y que se podría empezar a hilvanar ya en la Conferencia de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este mismo mes y cerrar en una conferencia de presidentes en otoño.