La Xunta potenciará las salidas al exterior en busca de nuevas oportunidades para la economía gallega

Una de las prioridades de las relaciones exteriores también es la atención a las comunidades gallegas

Jesús Gamallo, derecha, durante la comparecencia.

En ese sentido, el día 23 en el Parlamento autonómico avanzó que el Gobierno gallego potenciará a la vuelta del verano los viajes institucionales, en los que tendrá especial protagonismo la búsqueda de nuevas oportunidades para la economía gallega.
Gamallo compareció en la Cámara gallega para informar del cumplimiento del Código Ético institucional que regula los viajes oficiales al exterior de los miembros de la Xunta. El director explicó que, además de la promoción comercial y turística, el Gobierno autonómico busca en estos viajes defender los intereses gallegos en los asuntos europeos, reforzar la alianza estratégica con Portugal y recuperar el contacto con la diáspora gallega.
Según incidió el director, estos cuatro ejes sectoriales -UE, Portugal, diáspora e internacionalización de la empresa gallega- aparecen recogidos en las ‘Prioridades de actuación’ aprobadas por el Consejo de Acción Exterior de Galicia, en noviembre de 2010.
Diáspora
En cuanto a las relaciones con la diáspora, Gamallo dio cuenta de los viajes de carácter institucional a Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, México y Suiza que el secretario xeral de Emigración de la Xunta realizó en estos meses en cumplimiento de las responsabilidades derivadas de su cargo.
En estos viajes, explicó Gamallo, Santiago Camba se centró en la atención a las diferentes colectividades gallegas residentes en esos lugares, conoció las necesidades del centros gallegos y firmó, en algunos de los casos, diferentes convenios de colaboración para tratar de solventarlas.
Por su parte, el portavoz del área Institucional del Grupo Socialista, José Manuel Lage Tuñas, criticó que la Xunta carece de “hoja de ruta” en las relaciones institucionales y reclamó consenso para la defensa de los intereses de Galicia en el exterior.
Al igual que el diputado socialista, el nacionalista Alfredo Suárez Canal afirmó que la comparecencia de Gamallo evidenció la “carencia” de estrategia exterior del Gobierno gallego en un semestre en el que se están decidiendo grandes medidas en Bruselas sobre política agraria o pesquera.