La Xunta pone en marcha el plan ‘Xuventude 2013’, dotado de 900 millones de euros y más de 240 medidas

Incluye la primera ley de la historia de Galicia para este colectivo, que será presentada en el primer semestre de 2011

Feijóo presidió el Consello de la Xunta.

Feijóo subrayó que se trata de una estrategia coordinada porque “obliga a todo el Gobierno, pasando por convertir a la juventud en materia transversal en todas las consellerías”, y consensuada porque “más de 300 asociaciones juveniles participaron en esta estrategia y más de 20.000 jóvenes hicieron propuestas”.
Asimismo, explicó que el documento contiene 9 ejes de actuación: educación, vivienda, movilidad, participación, voluntariado, información y formación, salud y deporte, espíritu empresarial y empleo; siendo la clave del plan este último, ya que de los 900 millones de euros, 500 se dedican a las políticas de empleo.
En materia de vivienda, Feijóo subrayó que se seguirá apostando por el Plan Aluga, para financiar hasta el 70% los contratos de alquiler a los menores de 30 años, así como con las rebajas fiscales para la adquisición de vivienda a los menores de 35. “Un joven que se compra una vivienda en Galicia con un precio medio de 180.000 euros tiene 6.000 de ahorro fiscal”, matizó.
La estrategia ‘Xuventude 2013’ recoge, además, una clara apuesta por la movilidad, de modo que se amplía el programa de prácticas en empresas del extranjero y se triplican los intercambios culturales entre distintos países.
Sobre la participación y el voluntariado, el presidente destacó que las ayudas para iniciativas juveniles se incrementan, en estos tres años, un 200%; y la Ley de acción voluntaria permitirá a los jóvenes obtener certificaciones oficiales de su participación en las distintas actividades de voluntariado.
Además de fomentar el deporte, Feijóo aseveró que respecto a la información y formación, la Xunta seguirá trabajando en el ámbito de facilitar carnés de conducir a los jóvenes que lo necesiten como herramienta de trabajo. “Y respecto a la creatividad y al espíritu empresarial”, añadió, “seguiremos trabajando para buscar y multiplicar por tres la oferta de albergues, de residencias y de tiempo libre”.
En materia educativa, el presidente destacó el compromiso de mejorar las tecnologías e incrementar las competencias lingüísticas en idiomas extranjeros. En este sentido, anunció la contratación de 213 nuevos auxiliares de conversación (197 profesores nativos de inglés, 7 de francés, 7 de alemán y 2 de chino) para las escuelas de idiomas y en los centros educativos, hasta llegar a un total de 260. “Hoy podemos decir que 27.000 alumnos en Galicia tendrán una enseñanza plurilingüe en el primer año de la nueva política lingüística en el curso 2010-2011”, señaló.
Respecto a la formación universitaria, Feijóo subrayó que el 97% de los grados ya están adaptados al Plan Bolonia.

154 millones para extender internet en el rural

Por otro lado, Feijóo destacó una inversión de 154 millones de euros para que todos los núcleos de población de más de cien habitantes dispongan de acceso de calidad a la red (lo que beneficiará a cerca de 63.000 gallegos, así como la “ambulatorios, algún colegio, algunas farmacias y a todos esos polígonos o zonas donde existan empresas que no tienen cobertura por estar en esos núcleos”) y para proporcionar cien megas de velocidad a más de 530.000 gallegos que viven fuera de las ciudades.
Estos 154 millones de euros serán invertidos entre el Gobierno gallego y las empresas operadoras Telefónica y R, según se acoerdó en el Consello de la Xunta.
El presidente gallego recordó que “empezamos por lo más difícil, por donde no hay cobertura” y, además, destacó que este acuerdo garantizará que Galicia “no llegue tarde” a las infraestructuras del siglo XXI. “Llegamos tarde a las autovías y no vamos llegar a tiempo al tren de alta velocidad, pero puedo asegurar que mientras tengamos capacidad presupuestaria vamos a llegar a tiempo a las tecnologías del siglo XXI”, insistió.