La Xunta plantea un acuerdo de coordinación entre las oficinas autonómicas ante la UE para reducir costes

El Gobierno gallego destina 6,5 millones de euros a todas sus dotaciones en el extranjero

Jesús Gamallo con los directores de las oficinas en Bruselas del resto de Comunidades Autónomas.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE y director de la Fundación Galicia Europa, Jesús Gamallo, convocó el jueves 19 de enero en Bruselas a todos los directores de las oficinas de representación de las Comunidades Autónomas en la capital europea con el objetivo de mejorar la coordinación del trabajo que desarrollan y evitar duplicidades en sus actuaciones, para ser más eficientes y lograr una reducción de los costes derivados del ejercicio de sus actividades.

En opinión de Gamallo, esta convocatoria está justificada por la situación de crisis económica actual, que obliga a las Comunidades Autónomas a iniciar un proceso de reducción de personal y de costes en las oficinas de representación autonómica en Bruselas.

En la reunión se señaló la necesidad de mejorar la coordinación que existe entre las Comunidades Autónomas en el seguimiento de las políticas comunitarias y en la interlocución con los responsables de las diferentes instituciones europeas. Esta coordinación se realizará sin menoscabar, en ningún caso, las especificidades propias de cada Comunidad Autónoma.

Además, los responsables de las oficinas de representación regionales debatieron acerca del rol de los consejeros que trabajan en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper) y que están a disposición de las Comunidades Autónomas, con el objetivo de que su trabajo tenga un mayor impacto en la actividades de sus oficinas.

Durante la reunión se analizaron también las distintas posibilidades para lograr una reducción de costes operativos y funcionales, tales como la negociación conjunta con proveedores, el análisis de las cuestiones fiscales y la posibilidad de compartir las actividades de formación destinadas a su personal.

Gasto

Según publicó el diario ‘La Voz de Galicia’, citando a la propia Xunta, la Administración gallega dedicará este año 700.000 euros a su delegación ante la UE en Bruselas, denominada Fundación Galicia-Europa, la cual recibirá otros 356.000 euros de otras entidades. Otros 700.000 se destinarán a la Casa de Galicia en Madrid; 422.210, a la Delegación en Buenos Aires, y 145.000 a la de Montevideo. En total, casi dos millones de euros.

A estas cifras hay que añadir los 4,5 millones de euros anuales que durante cuatro ejercicio destinará el Igape a la promoción exterior de las empresas gallegas a través de la red Pexga, plan en el que también colabora la Confederación Gallega de Empresarios al hacerse cargo de los salarios del personas que atenderá estas oficinas. Esta red tendrá presencia en Argentina, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos (2), Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Turquía, Marruecos, la India y China.