La Xunta pide formalmente a la DGCEE una reunión para abordar la situación de las entidades sanitarias del exterior

Santiago Camba apuesta, en una carta enviada a Pilar Pin, por “un esfuerzo de coordinación” entre el Gobierno central y las Autonomías

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba.

La Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia ha realizado una petición formal a la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin para que convoque “una reunión urgente de coordinación entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas españolas, de carácter monográfico, para valorar la posibilidad de establecer líneas de acción comunes y coordinadas que garanticen la supervivencia y mejora asistencial de estas instituciones sanitarias”.
En la misiva enviada por el secretario de Emigración, Santiago Camba, con fecha del pasado 15 de diciembre y a la que ha tenido acceso España Exterior se indica que “de todos es conocida la preocupante situación que están atravesando las instituciones socio-sanitarias españolas en América del Sur” y hace referencia especial al Centro Gallego de Buenos Aires.
Para la Secretaría, “esta situación exige la implicación de la administraciones públicas españolas de forma coordinada y en base a un plan de acción que siente las bases de una estrategia que estabilice la situación económica, mejore la gestión y maximice la eficacia de las ayudas institucionales a medio y largo plazo”.
Además, se afirma que “el hecho de que estos hospitales atiendan esencialmente a españoles residentes en el exterior convierte este problema en una cuestión de Estado en el que las diferentes administraciones públicas -especialmente el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos- debemos de fijar posiciones comunes y adquirir compromisos para revertir esta situación-”.
Por este motivo la Secretaría Xeral de Emigración solicita la convocatoria de una reunión urgente de coordinación entre el Gobierno de españa y las Comunidades Autónomas.
Además, en la misiva se añade que “desde el Gobierno de Galicia apostamos por realizar un esfuerzo de coordinación que supere las diferencias de visión y se centre en las raíces de los problemas de sostenibilidad económica que padecen estas instituciones”. Se añade también que desde la Xunta “estamos realizando esfuerzos extraordinarios para paliar la difícil situación económica que están atravesando varias de estas entidades -especialmente las que prestan servicios de salud a nuestros compatriotas residentes en el exterior-”.