La Xunta pedirá al Gobierno central 12 millones de euros para atender a los centros sanitarios de la emigración

El secretario xeral, Santiago Camba, exigió que convoque a las comunidades autónomas para solucionar los problemas de dichas entidades

Camba mantuvo en Buenos Aires un encuentro con la prensa especializada.

Camba hizo este anuncio en un encuentro con la prensa poco antes de finalizar su estancia en Buenos Aires el viernes 10 de diciembre. Aseguró que el recorte presupuestario en su departamento no afectará a las partidas socioasistenciales dirigidas a la emigración y solicitó más colaboración por parte del Gobierno central para solucionar los problemas que afectan a las entidades sanitarias en el exterior que dan cobertura a los emigrantes.
En este sentido y tras remarcar que el Gobierno español “nunca tuvo entre sus planes el de ayudar a los hospitales de la colectividad”, expresó la necesidad de que desde la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior se convoque a las Comunidades Autónomas “para ver cómo podemos solventar entre todos este tipo de dificultades, que no sólo afectan al Centro Gallego, sino también al Hospital Español de Buenos Aires, Casa de Galicia y Sociedad Española de Socorros Mutuos de Montevideo, y la Beneficencia Española de Río de Janeiro y de Salvador de Bahía, todas ellas instituciones muy importantes y de referencia para nuestra colectividad”.
Camba adelantó que la Secretaría Xeral de Emigración solicitará al Gobierno central que destine diez millones de euros “de partidas que no tienen rentabilidad social”, más otros dos millones de euros de reserva, “para cubrir cualquier vicisitud que puedan tener este tipo de hospitales”.   
El secretario de Emigración se refirió ampliamente a la situación del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires y de la Fundación Galicia Salud. “Seguimos avanzando en el tema de solucionar o intentar mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, el grave y complejo problema que tiene el hospital del Centro Gallego”, informó al respecto.
Explicó que “más temprano que tarde” la Fundación Galicia Salud, entidad responsable de la gestión del hospital en la actualidad, dejará de existir ya que en sus estatutos está prevista su extinción en el caso de que se presenten dos ejercicios consecutivos o tres alternos con déficit, tal como ha sucedido en los últimos años. Ante esta situación, afirmó que su desaparición es inexorable ya que, más allá de que la Fundación nació con un límite máximo de 20 años de existencia, “ya se dieron las causas para su cese”, que se producirá “en cuestión de meses”.
Camba también se refirió a la reunión que Pin y la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, mantuvieron con los directivos del Centro Gallego durante su último viaje a Argentina. “La visita estuvo muy bien pero tiene que ir acompañada de un proyecto económico para este tipo de entidades sanitarias, donde se genera un volumen de necesidades y gastos grandes”, señaló, y recordó que Vello y los patronos de la Fundación en Buenos Aires “fueron a Madrid para hablar con Terrón, pero la reunión fue breve y los dejó en manos de dos subdirectores que en realidad no tienen capacidad de decisión”.
Volviendo a la situación de la Fundación Galicia Salud, recalcó que su pasivo “creció exponencialmente” durante la gestión de Pérez Touriño al frente de la Xunta, durante la cual la plantilla de trabajadores del hospital del Centro Gallego pasó de 870 empleaos a más de 1.300. “Los recursos deben de gestionarse bien; aquí muchas veces no se supo bien en qué se utilizó el dinero y ahora nos encontramos con una situación prácticamente ingobernable”, agregó.
Por último, envió un mensaje de “esperanza y optimismo” a la nueva directiva del Centro Gallego, que asumió hace pocos meses, y a sus más de 16.000 asociados. “No permitiremos que sus socios, que están en una edad en la que posiblemente no los acojan en ningún otro lado, queden en la calle. El Centro Gallego es una prioridad para la Xunta y vamos a hacer lo imposible por salvaguardar su hospital, que tanto honra la memoria de quienes lo construyeron”.
Unificar esfuerzos
El jueves 9 de diciembre Camba se reunió con presidentes de los centros gallegos de Argentina a quienes les pidió “unificar esfuerzos” entre las entidades y promover cada vez más “actuaciones conjuntas de mayor peso y relevancia”.
El encuentro se celebró en la sede del Hogar de Ribadumia y también participó el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro.
Camba trasladó la voluntad de colaboración de la Administración autonómica gallega en la “conservación” del “patrimonio gallego en el exterior” y los instó a implementar políticas que lleven hacia la “fusión de entidades en medio y largo plazo”. En este sentido, se refirió la experiencias exitosas como la que dio origen al Centro Galicia de Buenos Aires. Camba calificó de “proceso inevitable” el que está llevando a las instituciones a reducir el número de socios y de mayor edad cada vez y advirtió que hay que enfrentarlo “con cierta urgencia”. “En la medida que desde la Xunta podamos ayudar en esta adaptación, lo vamos hacer”, se comprometió.
El secretario xeral convocó a los máximos responsables de los centros gallegos para mantener con ellos el diálogo abierto, “informar de las medidas y actuaciones que se están a poner en marcha” en el departamento de Emigración del Gobierno gallego y para “pulsar su opinión” respeto de estas iniciativas. En este sentido, expresó su intención de mantener un “contacto permanente” con los centros de la emigración y les informó de la aplicación de las políticas de austeridad, aunque ratificó su compromiso de mantener las partidas presupuestarias dedicadas la actuaciones sociosanitarias.
Previamente, Santiago Camba había visitado el Centro Gallego de La Plata y el Centro Betanzos, en los que mantuvo encuentros con sus directivas y asociados.
El martes 7 de diciembre, el secretario xeral de Emigración inauguró en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la muestra fotográfica ‘Olladas no Camiño de Santiago. Xacobeo 2010’, que de esta manera cierra su andadura por todo el territorio argentino, exhibiéndose en 16 localidades donde fue visitada por más de 200.000 personas.