La Xunta organizará el 26 y 27 de octubre el IV Encuentro de Empresarios en el Exterior

En Santiago y promovido por la Consellería de Economía e Industria

Feijóo y Guerra, en una anterior reunión con este colectivo.

El programa de esta reunión de emprendedores de origen gallego de todo el mundo, que incluye rondas de negocios, ponencias especializadas y paneles país, estará focalizado en los mercados de Estados Unidos, Portugal y República Dominicana.
El objetivo de este encuentro empresarial internacional es avanzar en la detección de oportunidades de negocio y facilitar el establecimiento de alianzas comerciales, tecnológicas y profesionales entre empresas gallegas y empresarios de origen gallego en el exterior, así como impulsar la realización de inversiones individuales o conjuntas. Los empresarios o profesionales interesados en participar ya pueden formalizar su inscripción a través del portal www.rede.galiciaexterior.es.
La celebración anual de este encuentro empresarial internacional viene a reforzar la estrategia que está impulsando la Consellería de Economía a través del Igape, para promover la internacionalización de las empresas gallegas a través de la cooperación y, en particular, mediante las alianzas entre empresarios afincados en Galicia y los empresarios de origen gallego en el exterior, una labor iniciada por el Instituto que preside el conselleiro Javier Guerra con la puesta en marcha de la Red Mundial de Empresarios y Profesionales de Origen Gallego (www.rede.galiciaexterior.es).
Esta plataforma telemática pretende facilitar los negocios y las alianzas entre empresarios y profesionales de origen gallego desplegados por todo el mundo, y dispone de un Directorio de Empresarios y Profesionales de origen gallego, una eficaz herramienta de información, comunicación y colaboración. La inscripción en este Directorio es totalmente gratuita.
El III Encuentro de Empresarios Gallegos en el Exterior, desarrollado en Santiago de Compostela el pasado año, reunió a más de 600 participantes y facilitó el desarrollo de más de un millar de agendas de negocio entre los empresarios y profesionales gallegos y los procedentes del exterior.
Además de las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior de los países que tendrán especial protagonismo este año -Estados Unidos, Portugal y República Dominicana-, se prevé la asistencia de directivos y miembros de las otras asociaciones de empresarios gallegos exterior, correspondientes a Argentina, Brasil, Cataluña, Euskadi, Madrid, México, Uruguay y Venezuela.
La internacionalización de las empresas gallegas conforma uno de los ejes estratégicos establecidos por la Consellería de Economía e Industria en el marco del Plan re-Forza 2010, que está desarrollando el Igape y que igualmente promueve medidas para impulsar la competitividad de las empresas gallegas y la optimización de los procedimientos administrativos para facilitar la presentación, evaluación, resolución y pago de las ayudas de manera más ágil.