La Xunta ofrece más de 600 plazas a mayores de 55 años para estancias de 10 días en balnearios de las cuatro provincias gallegas

Esta iniciativa contribuye al mantenimiento de la autonomía de las personas mayores

El departamento de Política Social, que dirige el conselleiro José Manuel Rey Varela, se encarga de la convocatoria de este programa.

Aquellos mayores de 60 años o de 55 reuniendo la condición de pensionista podrán disfrutar de unos días de descanso, convivencia y tratamiento termal; y así ocupar su tiempo libre de una manera activa y positiva. Esta iniciativa contribuye al mantenimiento de la autonomía de las personas mayores. En total, se pondrán a disposición de los mayores un total de 607 plazas repartidas por toda Galicia.
Como en pasadas ediciones, el programa se desarrollará en los balnearios de Acuña en Caldas de Reis (Pontevedra); Arnoia en Ourense; Augas Santas en Ferreira de Pantón (Lugo); Baños de Brea en Vila de Cruces (Pontevedra); Baños de Molgas en Ourense; Caldelas de Tui en Tui (Pontevedra); O Carballiño (Ourense); Carballo (A Coruña); Cuntis (Pontevedra); Laias en Cenlle (Ourense); Lobios (Ourense); Río Pambre en Palas de Rei (Lugo); Termas Romanas de Lugo; y como novedad en este 2016 participan también el Balneario de Guitiriz (Lugo) y el Balneario Eurostars Isla de La Toja en O Grove (Pontevedra). Otra de las mejoras de la nueva  convocatoria es que disminuye el importe que tienen que aportar los participantes puesto que la Xunta este año contribuye al precio de la plaza en una cuantía media del 27% del coste cuando el año pasado era del 20%.
El plazo de presentación de solicitudes comenzó al día siguiente de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG) -esto es, el miércoles 17 de febrero- y finalizará el próximo 7 de marzo. Los interesados ya pueden acceder a la información y al modelo de solicitud en la web del departamento http://benestar.xunta.es/web/portal/portada-de-maiores.
Esta iniciativa facilita a las personas con menos recursos la posibilidad de disfrutar de unos días de tratamiento termal en balnearios emplazados en Galicia. La duración de la estadía es de diez días (nueve noches). La misma incluye la estancia en habitaciones compartidas, en régimen de pensión completa en balnearios, hoteles o residencias; tratamiento termal, según prescripción facultativa; y actividades de animación sociocultural.
Requisitos
Serán personas beneficiarias aquellos mayores de 60 años o de 55 reuniendo la condición de pensionista que estén empadronados y residan en Galicia; que se valgan por sí mismos; que no padezcan enfermedades infecto-contagiosas ni trastornos mentales o conductuales; y que no carezcan de contraindicación médica para la recepción de los tratamientos termales.
También podrán participar en calidad de acompañantes los hijos o hijas de las personas solicitantes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre y cuando lo puedan hacer sin necesidad de apoyo de tercera persona y se puedan desplazar con autonomía y compartan la habitación con las personas progenitoras.
Las solicitudes se podrán presentar a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia https://sede.xunta.es (procedimiento BS607A), en las jefaturas territoriales y en los centros sociocomunitarios. En el caso de las parejas que quieran acudir juntas al mismo destino y turno deberán presentar una única solicitud para su baremación conjunta, acompañada de la documentación que en ella se indica.  
Envejecimiento activo
Para la Xunta de Galicia la promoción de un envejecimiento activo es fundamental. Galicia tiene una población envejecida por lo que hay que promocionar un envejecimiento saludable, activo y reconfortante. El significativo aumento de la población mayor de 75 años exige un incremento en la oferta pública de cuidados de larga duración. La Xunta cuenta con una estrategia de futuro para evitar situaciones de dependencia no deseadas a través de la prevención.
En fechas recientes acaba de finalizar el período de consulta a las entidades, organizaciones, agentes sociales y personas a título individual en el que aportaron sus sugerencias al contenido de la Estratexia Galega de Envellecemento Activo dende a Innovación 2016-2020. Esta Estrategia surge con la voluntad de dar respuesta al incremento de la esperanza de vida media en la Comunidad Autónoma, que es una de las más elevadas de toda España situándose en 86 años frente a 82 del promedio nacional. Además, este marco de actuación refuerza el compromiso con el envejecimiento activo y el bienestar tanto de los mayores como de las personas con discapacidad, dos colectivos prioritarios para el Gobierno gallego. En este sentido, los cuatro ejes en que se fundamenta la Estrategia son el empleo; la participación en la sociedad; la vida independiente, activa y segura; y la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
En definitiva, se trata de que Galicia se sitúe a la cabeza de las comunidades en envejecimiento activo y saludable; y para eso la Estrategia también fija metas en terapia y formación. El Gobierno gallego quiere que esta Estratexia de Envellecemento Activo dende a Innovación 2016-2020 sea el resultado de un proceso de participación. De este modo, se pretende la intervención de las administraciones públicas, universidad, tejido empresarial, colectivos profesionales, asociaciones y ciudadanía en general.