La Xunta mantiene su apoyo a la Red Pexga de oficinas comerciales en el exterior y reorganiza su distribución

Renovará el convenio con la Confederación de Empresarios de Galicia por 2 millones de euros, cerrará cinco de las 13 oficinas actuales y estudia la apertura de otras dos en Dubai y Perú

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó la renovación del apoyo de la Xunta a la Red Pexga.

La Xunta de Galicia ha decidido mantener el apoyo a la Red de Plataformas en el Exterior (Red Pexga), creada para favorecer la internacionalización de las empresas de la comunidad en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Aunque también está prevista una reorganización del a misma con el cierre de cinco de las actuales 13 oficinas y la posible apertura de otras dos en Dubai y Perú.

Según explicó el presidente del Ejecutivo gallego en la rueda prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta del jueves 27 de febrero, el presupuesto máximo del convenio para este año 2014 con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para el mantenimiento de la Red Pexga es de 2 millones de euros; un 33% menos por oficina, gracias a aplicación de criterios de contención de gasto y al aprovechamiento de sinergias.

Feijóo indicó que el Gobierno mantendrá su apoyo a esta iniciativa por tres motivos: por su funcionamiento, con un ahorro del 60% respecto a lo previsto inicialmente; por su nivel de actividad, con cerca de 14.000 acciones y casi 2.000 emprendedores que confiaron en ella; y por sus resultados, superando todos los objetivos previstos en materia de exportaciones.

Convenio con las asociaciones de empresarios en el exterior

Además, el titular del Ejecutivo gallego anunció también la renovación del convenio de colaboración con la Red de Asociaciones de Empresarios Gallegos en el Exterior, por casi 1 millón de euros, distribuido en dos anualidades, 500.000 euros este año y la misma cantidad en 2015.

El objetivo es tener el apoyo de las asociaciones de empresarios gallegos, que suman alrededor de un millar de empresarios que están en disposición de ofrecer: contacto con las instituciones del país, información sobre las normas y trámites específicos, relación-alianza con empresas complementarias y oportunidades de cooperación, precisó el presidente del Gobierno gallego.

Nueva etapa

Desde la Xunta señalaron en una nota de prensa que en esta nueva etapa de la gestión de la Red Pexga, respondiendo a las necesidades del tejido empresarial, se llevará a cabo también una reorientación de destinos habida cuenta tres factores fundamentales: en primer lugar, la existencia de plataformas en países que podemos considerar maduros para las exportaciones gallegas, “donde las barreras de entrada son menores”; en segundo lugar, la conveniencia de diversificación de la distribución geográfica de las exportaciones gallegas, buscando reducir la dependencia de la UE; y, en tercer lugar, la existencia de nuevos mercados que combinan un potencial interesante para las empresas gallegas y unas barreras de entrada en distintos niveles que aconsejan la implantación de nuevas plataformas.

Ante de estos factores, se ha decidido reducir el número de oficinas de 13 a 8. En concreto se mantienen las oficinas abiertas en Estados Unidos (Miami), México, Colombia, Brasil, Reino Unido, Marruecos, Rusia y China; se estudia abrir dos nuevas oficinas en destinos estratégicos que están siendo analizados como Perú y Dubai; se cierran las de Estambul, París, Nueva York, Buenos Aires y Berlín; y se le da continuidad al Servicio de licitaciones internacionales para seguir facilitando el acceso de las empresas gallegas a los contratos internacionales.

Ventana única, más servicios y mayor eficiencia

Otra novedad avanzada por el presidente Feijóo será la creación de una ventana única para la internacionalización del Igape. Explicó que el objetivo es que toda acción de internacionalización se centralice en una ventana única y global en el Igape, que permitirá comenzar el apoyo a las empresas gallegas no sólo en el destino, sino en el origen.

Así, el Igape recibirá y estudiará individualmente el proyecto de la empresa que desee internacionalizarse, analizará y diagnosticará cada caso para conocer sus verdaderas capacidades y su potencial y ofrecerá, en el caso que corresponda, refuerzos específicos en determinadas áreas para mejorar la competitividad de la empresa.

El titular de la Xunta destacó que la experiencia acumulada permite identificar aspectos positivos para potenciar y otros negativos para corregir. En concreto se refirió al incremento del valor añadido de los servicios que prestan las plataformas; una gestión aun más racional y eficiente de los recursos; y la priorización en mercados.

En relación con el incremento del valor añadido, el mandatario autonómico señaló que una vez que se obtenga el diagnóstico de potencial exportador positivo, se prestarán, al amparo del convenio, servicios de carácter gratuito para las empresas como: apoyos informativos con relación a las oportunidades de negocio que brindan las empresas locales; informes sectoriales y notas técnicas de interés actualizadas para operar en el país de destino; establecimiento de contactos permanentes con los agentes económicos e institucionales claves en el país de destino; o apoyo para tratar de lograr acuerdos de colaboración con organización empresariales de los países en los que estén situados los objetivos de exportación.

Además, las empresas podrán acceder a otros servicios avanzados prestados por profesionales seleccionados y tutelados por el Igape y las oficinas Pexga para garantizar la calidad y la profesionalidad.

Y respecto a mejorar eficiencia Feijóo se refirió al aprovechamientos de sinergias y la aplicación de criterios de contención de gasto que permitirán un considerable ahorro de costes por lo que el presupuesto máximo del convenio para este año 2014 es de 2 millones de euros; un 33% menos por oficina.

Balance

El titular del Ejecutivo autonómico subrayó que la Red Pexga contribuyó a mejorar el porcentaje de las exportación sobre el PIB, pasándose de un 27,% en 2008 al 33% actual; o registrar la mejor tasa de cobertura desde que hay registros, llegando al 128% actual, más de 30 puntos por encima del promedio nacional.

“Estamos, por lo tanto, ante una cifra récord de exportaciones y por eso pensamos que hay que seguir adelante con las plataformas, eso sí, ajustando, recondicionando y replanteando, como estamos haciendo”, manifestó.

Alberto Núñez Feijóo destacó que desde que funcionan las plataformas de la Red Pexga se superaron todos los objetivos previstos. “Cuando pusimos esta red en marcha, habíamos previsto sumar 700 nuevas empresas exportadoras hasta 2013 y hemos duplicado ese objetivo al sumarse 1.521 empresas hasta conseguir casi 6.400 empresas gallegas exportadoras”, precisó, a lo que añadió que el 70% de las nuevas empresas gallegas exportadoras tuvieron como destino un país donde está ubicada una plataforma Pexga (EEUU, Colombia, Brasil, China, México, Alemania, Francia y Reino Unido).

Asimismo, según informó, también se superó el objetivo previsto de crecimiento de las exportaciones (3.400 millones de euros sobre las cifras de 2009), consiguiéndose un incremento de 4.462 millones, es decir, más de 1.000 millones de euros más de lo esperado. Hace falta destacar, además, que el incremento de las exportaciones a países con oficina de la Red PEXGA fue de 1.461 millones de euros en el período, lo que supone un incremento del 20%.

En lo tocante a su nivel de activad desde su puesta en funcionamiento conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Galicia, Feijóo destacó las cerca de 14.000 acciones o servicios entre 2010 y 2013, especialmente en los mercados de América Latina, ya que las cuatro Plataformas latinoamericanas (Brasil, Colombia, Argentina y México) concentran más de la mitad de las acciones realizadas (54,4%).

El número de clientes, es decir, de operadores económicos gallegos receptores de servicios por partes de la Red Pexga, ascendió a 1.828, que muestran un grado de satisfacción elevado, pues el 95% de las empresas que usan la Red estarían dispuestas a repetir su experiencia, el 92% de ellas recomiendan la utilización de estas plataformas y el 87% de las empresas consideran la existencia de la red como un incentivo real a la internacionalización de sus productos.

Éxito en las licitaciones internacionales

Asimismo, destacó que también resultó útil el servicio de licitaciones internacionales incluido en el convenio ya que, desde su creación, las empresas gallegas consiguieron contratos por más de 206 millones de euros a través de 86 licitaciones internacionales ganadas en 27 países.

Sobre su funcionamiento, Feijóo destacó que medidas como, por ejemplo, situar oficinas de la Red en las mismas instalaciones que las oficinas comerciales españolas, permitieron un ahorro del 60% sobre el límite máximo de presupuesto que figuraba en el convenio. Así, detalló que de 18 millones autorizados de gasto para esa Red, al final sólo se ejecutaron 7,2 millones de euros de gasto.

Los buenos resultados alcanzados, el incremento del número de empresas que se internacionalizaron y la ventaja que supone para las empresas gallegas contar con las plataformas en el exterior hacen, según aseguró Feijóo, que la Xunta renueve la apuesta por este modelo de cooperación y dé continuidad a las Plataformas en el exterior y al servicio de licitaciones internacionales, mediante la firma de este nuevo convenio con la CEG, con una duración de un año.

“Los objetivos son seguir fomentando una mayor y mejor cultura de la internacionalización; seguir incrementando cualitativa y cuantitativamente las exportaciones y, dar continuidad a un modelo basado en la cooperación que se ha demostrado idóneo”, incidió el presidente autonómico.