La Xunta mantiene la previsión de 8 millones de visitantes en el Xacobeo tras el récord de junio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el mes de junio “vuelve a marcar un récord” y se convierte “en el mejor mes de la década” en cuanto a número de viajeros y pernoctas registrados en Galicia. Basándose en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al primer semestre del año, Feijóo incidió en que “todo apunta a que estamos ya con cuatro millones de viajeros en el primer semestre del año 2010” y, considerando que la proyección en un primer semestre es un 40% del total de visitantes, recalcó que “estamos en condiciones de poder mantener el objetivo de alcanzar ocho millones de visitantes, que era el objetivo del Xacobeo 2010” y lograr “un incremento del turismo en pleno momento de crisis económica”.
Tras la reunión del Consello de la Xunta, el mandatario gallego dio cuenta del balance de ocupación turística en Galicia, del que destacó que creció el número de viajeros en un 12,6% en el primero semestre de este año con respecto al mismo período del año pasado, en un 6,4% más con respecto al primer semestre del Xacobeo 2004, y el doble que en el resto de España. En el caso concreto de junio, el presidente destacó que el número de viajeros se incrementó en un 19,5% en este mes que se convierte así “en el mejor mes de junio de los últimos diez años”.
Respecto al incremento de las pernoctas para el  mencionado período, Feijóo informó de que crecieron en un 9% con respeto al año pasado, en un 6,6% con respeto al último Xacobeo y en un 3% si se compara con el promedio nacional. También destacó que hay “un numero importante de personas alojados en hoteles y pensiones”, sector que registró un incremento de las pernoctas del 13%, mientras que el aumento en apartamentos turísticos y campings fue del 1,9%.
En lo que se refiere a los precios hoteleros, el presidente destacó una subida del 2,7% en contraposición con el promedio estatal, que registra una bajada del 1,4%. “Por lo tanto estamos aguantando no sólo el número de viajeros, de visitantes, sino también los costes hoteleros y por lo tanto los beneficios del sector turístico en Galicia”, recalcó el presidente, quien concluyó que “el Año Santo Xacobeo está cumpliendo sus objetivos desde el punto de vista social, desde el punto vista cultural y desde el punto de vista económico”.