000 millones de euros, mediante diversos mecanismos financieros, en las empresas gallegas para promover inversiones por un valor superior a los 3.100 millones de euros.
El titular de la Xunta detalló que, de esos 2.000 millones, la mayoría -unos 1.200 millones- se destinarán a créditos; los avales contarán con 500; las subvenciones, con 130; y las operaciones de capital riesgo, con 120 millones.
En esta línea, destacó que este “objetivo ambicioso” servirá para evitar que “ningún proyecto de inversión viable quede sin financiación porque ésta no se pueda generar”. “Ése es el compromiso y el objetivo”, recalcó el máximo mandatario gallego, y apuntó que, durante este año, se movilizaron 570 millones de euros para apoyar proyectos de inversión por 1.500 millones.
“Disponemos de mejores instrumentos que otras comunidades autónomas”, proclamó, y reafirmó el “cambio a una política económica compleja, completa, moderna, eficaz y eficiente”.
Por su parte, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, compareció junto con Pérez Touriño y elogió que Galicia fue “la primera” del Estado que suscribió las cuatro líneas de apoyo a la empresa del organismo -emprendedores, pymes, crecimiento empresarial e internacionalización-, “hace dos años”.
Por otra parte, Touriño estimó que se concedió el 80% del objetivo de financiación fijado -700 millones de euros-, es decir, se otorgaron ayudas “concretas” a empresas por valor de casi 600 millones de euros. En este punto, valoró la “anticipación” de la Xunta respecto a sectores y compañías “en dificultades” y puntualizó que se está diseñando un plan para un sector “estratégico en Galicia”, el del automóvil, que permitirá afrontar 2009 “en condiciones razonables”.
Subida de pensiones
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció que es “modesta” la subida del 6% de las pensiones prevista para 2009, pero destacó que se trata de “un esfuerzo importante” en periodo de crisis porque, a pesar de la situación económica “complicada”, los subsidios se incrementarán “tres veces más que la subida prevista del IPC”.
En un nuevo encuentro con mayores, en este caso en el Centro de la Obra Social de Caixa Galicia de Ourense, el presidente aseguró que las prestaciones pasarán de 528 a 559 euros de media. “La economía va mal y tenemos crisis, pero las pensiones están aseguradas y van a subir”, aseguró.
–
–
Cuota de la hipoteca y el coche del parado
–
Pérez Touriño anunció la puesta en marcha de un seguro de pagos protegidos destinado a los trabajadores gallegos de sectores en crisis que formalicen un préstamo para la adquisición de un coche o una vivienda y para acometer reformas en el hogar, de modo que aquellos que pierdan su empleo “improcedente o involuntariamente” no tendrán que pagar sus cuotas, que serán asumidas por la póliza. Ésta destinará 10 millones de euros a movilizar un volumen de operaciones de financiación directa a familias por valor de 850 millones.
“Se trata de que nadie en Galicia posponga su decisión de inversión o gasto ante el temor de quedarse en paro, porque ese riesgo no le costará nada”, aseguró Touriño, quien describió este medida como “clave” para superar la crisis por la dinamización del consumo en sectores como el de la construcción y el automóvil, tan “importantes” para el PIB gallego.