La Xunta invierte 25 millones de euros en un plan de choque en las rías gallegas

12 de las 19 rías no cumplen la normativa europea de tratamiento de aguas

Agustín Herrnández desveló que la situación de las rías empeoró.

Medio Ambiente está trabajando en un Plan de Actuación 2009-2012 para conseguir un nivel de calidad de las aguas excelente en todas las rías, que se presentará dentro de los 100 primeros días de gobierno, señaló el conselleiro. La mayor parte de las obras serán adjudicadas entre agosto y octubre de 2009.

Hernández desveló que la situación de las rías gallegas empeoró en los últimos cuatro años y subrayó la necesidad de reorientar la política hidráulica y de saneamiento de las rías gallegas.

Durante los últimos meses se hicieron diversas campañas de inspección sobre las rías gallegas, de las que se concluye que 12 de las 19 rías no cumplen la directiva europea de tratamiento de aguas residuales e industriales. Hoy por hoy existen 1.588 puntos de vertido contaminante inventariados, de los que únicamente 338 se pueden considerar de carácter prioritario.

De las 17 actuaciones de emergencia de eliminación de la contaminación bacteriológica puestas en marcha polo bipartito, 2 nunca funcionaron, 5 están fuera de uso y las 10 restantes presentan serias deficiencias, según el conselleiro.