La Xunta invertirá 4,5 millones de euros anuales para atraer y retener talento en centros tecnológicos y de investigación

Inyectará 10 millones de euros para promover la internacionalización de las empresas gallegas

Alberto Núñez Feijóo conversa de forma distendida con periodistas al finalizar la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta.

“Van a tener una financiación estable para la atracción y retención de talento, para equipación y subcontratación”, explicó el presidente Alberto Núñez Feijóo el día 10 durante la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, que abordó un informe relativo a estas ayudas en el marco del convenio de la Estrategia Española de Innovación E2I.
Aimen, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), Anfaco-Cecopesca, el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (Cetag) y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) dispondrán de 2,3 millones de euros anuales para su mantenimiento hasta el año 2015 y el resto se repartirá entre los demás centros de conocimiento gallegos.
Feijóo también resaltó que la Xunta inyectará 10 millones de euros para promover la internacionalización de las empresas gallegas. “Galicia no puede resignarse a considerar el mercado gallego y español como único objetivo, y el mercado exterior es el campo idóneo para buscar alternativas de creación de empleo”, subrayó. La apuesta por la internacionalización se canalizará a través de los programas Foexga y re-Export. Con el primero, la Xunta financiará el 60% de las operaciones para promover misiones empresariales de las pymes gallegas y la presencia de las empresas en ferias internacionales.
En cuanto al re-Export, precisó que los avales concedidos por el Igape podrán garantizar hasta el 50% de la inversión de cada operación, para cubrir los costes de financiación en materias primas y los de fabricación, envasado y traslado al exterior de los productos a exportar. Las ayudas, añadió, facilitarán el cobro anticipado de los importes de las exportaciones contratadas y materializadas. Con el re-Export, aseguró Feijóo, la Xunta prevé apoyar 100 operaciones de exportación con una movilización de 8 millones de euros de ayudas de la Comunidad.
Destacó que el presupuesto destinado a la internacionalización empresarial se incrementa este año un 10% con respecto a 2012, mediante distintos programas como el Reacciona; la Red Pexga, que actualmente está apoyando a 3.000 empresas; el servicio de licitaciones internacionales, que ha obtenido 62 contratos con 172 millones de euros facturados; y el Plan Primex, que ha permitido la implantación de 300 empresas en el exterior.
Por último, Feijóo resaltó la aprobación de una partida de 8 millones de euros para fomentar la integración laboral de 2.000 personas con discapacidad, manteniendo “el importe de épocas de mayor bonanza”.