La Xunta invertirá 113 millones de euros en 4 años para lograr 24.000 contratos indefinidos

Tendrán preferencia los desempleados de larga duración, los jóvenes sin cualificación y los mayores de 45 años

Feijóo durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Para eso, explicó que “en una sola orden vamos a refundir todos los incentivos en materia de contratación que existen en Galicia y vamos a buscar un objetivo: mayores tasas de estabilidad en los contratos y centrarnos en colectivos con más dificultades”. “Los colectivos que tienen preferencia para contratación indefinida serán las personas desempleadas de larga duración, aquellos parados que agotaran sus prestaciones por desempleo, las personas sin trabajo mayores de 45 años, los jóvenes desempleados sin calificación y las víctimas de violencia de género”, explicó.
Según detalló, hay varios ejes básicos de esta línea de ayudas. El primero de ellos, el programa de fomento de la contratación indefinida inicial a desempleados pertenecientes a colectivos desfavorecidos, incluye ayudas de entre 4.000 y 6.000 euros, con incrementos sobre esta cuantía del 10% en caso de que se trate de contratación de mujeres, del 10% adicional si se trata de microempresas y del 25% adicional al 10% en caso de que esas microempresas estén situadas en el ámbito rural.
Otro de los programas se refiere a la conversión de contratos temporales en indefinidos, para lo cual las ayudas oscilarán entre los 2.000 y los 3.000 euros. Y, el tercero de los programas está destinado a personas en riesgo de exclusión que también tendrán subvenciones de entre 1.800 y 5.000 euros por contrato.
Por otro lado, el presidente de la Xunta, señaló que fomentar el cooperativismo es “una de las palancas” que la Xunta está empleando frente a la crisis económica en materia de trabajo, a través de una inversión de más de 600.000 euros para impulsar las cooperativas e incrementando anticipos hasta en un 80% del total de la cuantía.

2.355 parados menos en el mes de abril

Galicia cerró abril con 2.533 parados menos que en marzo, lo que supone un descenso del 1,07%. Se trata de la primera bajada en ocho meses y de la merma más acusada del desempleo que se ha registrado en un mes de abril desde que comenzó la crisis en 2008.
Así lo explicó la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz López, quien valoró en rueda de prensa los datos del paro registrado corresponsales al mes de abril, y que sitúan la cifra de parados en 233.916. Díaz López apuntó que esta bajada supone el 10% del descenso total que se registró en el promedio del Estado, donde se contabilizaron 24.188 parados menos. En su intervención, insistió en tomar este dato “con suma prudencia” debido al contexto económico. La director xeral destacó que esta cifra viene a confirmar la “contención de la destrucción de empleo” que se venía registrando durante los primeros meses del año.