La Xunta intensificará su colaboración con las entidades gallegas en Venezuela si aumentan las necesidades

Rodríguez Miranda se reunió en Santiago con el presidente y secretario de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas

Roberto González, Antonio Rodríguez Miranda y José Antonio Alejandro.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, recibió el pasado 17 de febrero en audiencia al presidente y secretario de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, Roberto González y José Antonio Alejandro, respectivamente.

Miranda y los dos directivos de la Hermandad repasaron la actualidad del país y el funcionamiento de los diversos programas y líneas de actuación que la Xunta desarrolla en aquel país con la activa colaboración de las comunidades gallegas, y estudiaron las posibles vías para intensificar y optimizar esa colaboración, especialmente en los casos de situaciones más delicadas detectadas por las propias colectividades. “Las comunidades gallegas son nuestros ojos y manos sobre el terreno; sin su concurso nuestra ayuda no podría llegar a sus destinatarios naturales, en la mayoría de los casos”, afirma Miranda.

El Gobierno gallego sigue con especial atención los acontecimientos en Venezuela, y está en permanente contacto con las comunidades gallegas asentadas en el país, de entre las que la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas es la más numerosa.

Diversas líneas

La inversión que la Xunta realiza para ayudar a los gallegos de Venezuela se desarrolla en diversos ejes. Por una parte, a través de las aportaciones directas individualizadas, que en el año 2016 ayudaron a 195 familias; los convenios sociales y asistenciales con entidades que actúan allí; y la acogida en instituciones de cuidado a gallegos: se atiende directamente en territorio venezolano a más de un millar de gallegos y gallegas, en colaboración con diferentes instituciones. También a través de las ayudas al retorno emprendedor, que facilitaron la creación de medio centenar de empresas por parte de empresarios y autónomos que volvieron a su tierra, entre los cuáles los procedentes de Venezuela son el grupo más numeroso; así como los programas específicos para la juventud y mayores en la diáspora, entre cuyos beneficiarios son un número destacable los residentes en Venezuela.

El presupuesto destinado para Venezuela a estas líneas en 2016 ascendió a más de 600.000 euros, y se prevé la posibilidad de reforzar esa partida presupuestaria si fuera necesario.

Todas estas actuaciones de la Administración autonómica no serían posibles sin el esfuerzo diario de directivas, trabajadores y voluntarios de las comunidades gallegas presentes en el país. Según consta en el Registro de la Galleguidad a fecha de hoy, existen ahora en Venezuela entidades con sede en Caracas, Maracaibo, Valencia y Puerto La Cruz.

La entidad

La Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas cuenta con más de 25.000 familias gallegas asociadas y se configura como una de las entidades cívicas y sociales más importantes del país. Posee dos sedes, la principal en pleno centro de la capital venezolana, que acoge el Centro de Día ‘Santiago Apóstol’ en el que se atiende a mayores casi todos de origen gallego, el Colegio ‘Castelao’ de enseñanza primaria y secundaria, instalaciones sanitarias con consulta diaria, servicios de urgencia y farmacia, y también una oficina de atención socio sanitaria en colaboración con la Xunta.

Además, cuenta con una importante biblioteca, con más de 5.000 volúmenes, y fomenta actividades musicales (dos grupos de gaita y tres de baile, más una coral), culturales, lúdicas y deportivas (equipos de fútbol en quince categorías, además de conjuntos de fútbol sala, baloncesto, voleibol y natación) relacionadas con Galicia y su diáspora.

La Hermandad nació en 1960 fruto de la fusión del Hogar Gallego, de la Casa de Galicia y del Centro Gallego, y en sus 57 años de existencia fue creciendo tanto en su cantidad de socios (desde los 800 iniciales) como en la cartera de servicios prestada a la colectividad, hasta convertirse ahora en el referente fundamental de la vida social y cultural de Caracas.

Más de 46.000 gallegos

Según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2016 residen en Venezuela un total de 46.095 gallegos, de los cuales 29.684 (un 64,4 por ciento) nacieron ya en la diáspora. Se trata, tras la canaria, de la colectividad española más relevante en un país que está atravesando momentos de especial incertidumbre sobre su futuro.