La Xunta incrementa los recursos económicos para la infancia, la juventud, la Sanidad Pública y la calidad de vida de las familias

Gracias las partidas adicionales obtenidas por el cumplimiento del déficit

Imagen del Consello de la Xunta del día 19, presidido por Alberto Núñez Feijóo, que aprobó el segundo paquete de medidas.

“Nuestro futuro son los niños gallegos y es la juventud; son mejores condiciones para la sanidad pública y más ayudas para las familias y las personas que más lo precisan; y son mayores facilidades para el emprendimiento y la dinamización económica, y más inversiones productivas que sean rentables hoy y mañana”, aseveró.
En la rueda de prensa del Consello, Feijóo subrayó de este modo que el Ejecutivo ya trabaja, con la máxima diligencia posible, para poner a disposición de Galicia el superávit del que dispone la Comunidad; “un superávit -recalcó- que logramos con responsabilidad y que ahora también vamos a reinvertir con responsabilidad”.
En lo tocante a la infancia, Feijóo destacó la puesta en marcha del Bono Coidado para completar la oferta de apoyo a las familias, también en casos en que los pequeños tengan que permanecer en su vivienda debido a una enfermedad. Aseguró, asimismo, que se agilizará la entrada en funcionamiento para el próximo curso de 7 nuevas guarderías con 479 nuevas plazas públicas; y se impulsarán obras de mejora de equipación en 100 guarderías públicas.
Diversas mejoras
Y añadió: “Haremos los trámites necesarios para extender la Tarxeta Benvida al próximo año, de manera que bebés nacidos en 2017 también reciban la ayuda de 100 euros”.
Por otro lado, resaltó que la Xunta inyectará -además de los fondos de inversión previstos ya- 20 millones más para realizar distintas mejoras en los colegios y en los institutos, que permitirán acometer diversas actuaciones en 372, lo que supondrá actuar en 1 de cada 3 centros de enseñanza, beneficiando a cerca de 100.000 estudiantes.
Se duplicará también la oferta de bolsas y becas destinadas a que los jóvenes puedan aprender inglés, de manera que este mismo año se duplicarán las plazas para actividades de inmersión lingüística, con la previsión de llegar a unos 1.400 chicos. En el campo de la juventud, subrayó la gratuidad del transporte público interurbano metropolitano para todos los gallegos menores de edad.
Finalmente, se incrementará además en un 50% las plazas de investigadores, con el objetivo de que permanezcan en Galicia.
Una semana después, Feijóo avanzó, en la rueda de prensa del Consello, un nuevo paquete de medidas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias gallegas en distintos campos. “Destinamos de este modo entre 58 y 60 millones de euros del total de los recursos disponibles a cuatro grandes bloques de actuación: en el ámbito de la salud, en materia de servicios sociales, en materia de vivienda y en materia de ocio”, precisó, asegurando que buena parte de estos recursos se dedicarán a continuar mejorando las prestaciones de la Sanidad Pública y sus instalaciones.
Listas de espera
Así, se destinarán más de 24 millones a incrementar la actividad asistencial, con el objetivo de rebajar las listas de espera; agilizar la entrada en funcionamiento de 24 nuevos centros de salud y mejorar las infraestructuras hospitalarias. En el campo de los servicios sociales y la atención a las personas con más dificultades, Feijóo avanzó la construcción de dos nuevos centros, uno en Ourense y otro Monforte, es decir, 413 nuevas plazas públicas y 623 puestos de trabajo.
En materia de vivienda, se destinarán 4 millones más al Plan de ahorro y eficiencia energético en las viviendas gallegas, lo que permitirá atender los proyectos de relevo o mejora de ventanas, cubiertas, fachadas y ascensores, llegando a 1.200 familias. Asimismo, el titular de la Xunta destacó una aportación de 8 millones de euros para la compra del suelo necesario para urbanizar la última fase de San Paio de Navia, en Vigo.
En la línea del Plan Hurbe y del Plan de Infraestruturas comunitarias de Vicepresidencia y la Consellería de Medio Ambiente, se dedicarán alrededor de 10 millones a mejorar la habitabilidad de distintas villas gallegas, “con una partida específica de 1,2 millones de euros para la equipación del Auditorio de Lugo”.
Y, finalmente, se destinarán 2 millones de euros para la reparación y mantenimiento de distintas instalaciones deportivas, entre ellas, el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra.