La primera bolsa gallega de viviendas a precio tasado empezará a funcionar en enero y permitirá, según destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el acceso a viviendas libres “con un precio similar” al de las protegidas, además de contar con facilidades de financiación y con garantías de arbitraje en la resolución de posibles conflictos a través de la Administración autonómica, con rebaja del IBI.
La bolsa figura en un acuerdo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que dirige Agustín Hernández, aprobado por el Consello de la Xunta. Según Feijóo, los vendedores de entre 500 y 600 viviendas han manifestado ya su disposición a entrar en esta bolsa, que permitirá establecer “precios máximos y condiciones atractivas” a eventuales compradores..El responsable del Gobierno gallego subrayó que la puesta en marcha de la primera bolsa de vivienda vacía a precio tasado permitirá establecer precios máximos y condiciones atractivas a personas que quieran acceder a un hogar de las 32.000 viviendas vacías que se encuentran, hoy por hoy, en la Comunidad. El responsable del Gobierno gallego, incidió en que los precios máximos de estas viviendas serán similares a los de las viviendas protegidas determinados por el IGVS, en función de las zonas territoriales; no pagarán gastos de notario, ni de registro de la propiedad, “que serán asumidos por el promotor vendedor de la vivienda”; y tendrán garantías de arbitraje del Instituto Gallego de Consumo para resolver posibles controversias entre comprador y vendedor. En el caso de alquiler con opción a compra, el titular de la Xunta destacó que esta podrá ejercitarse durante los cinco primeros años de tal manera que por lo menos el 40% del importe de la renta satisfecha durante los tres primeros años pueda computarse en el precio de la vivienda, y el 30% si se computa los dos primeros años del alquiler. Además, las entidades financieras que estén dentro de este programa darán financiación con la condición preferente, tanto en el tipo de interés como en el plazo de amortización, así como en las comisiones y en la cuantía del préstamo. Y bonificación del 40% del IBI en los cuatro primeros años desde la compra de la vivienda en aquellos ayuntamientos que se incorporen al convenioEl convenio para la constitución de la bolsa será firmado por el Instituto Gallego de la Vivenda e Solo (IGVS), el Instituto Gallego de Consumo (IGC), la Federación Gallega de Municipios y Provincias, la Federación de Promotores de Edificación y Suelo de Galicia y las entidades financieras Novagalicia Banco y Caja Rural.
Programa Aluga y depuradora Ourense
El presidente de la Xunta destacó, también, una inyección de 11,5 millones de euros para el Programa Aluga, que beneficiará a más de 3.000 familias. “Supondrá una inversión total de 34 millones de euros que, en tres años, beneficiará a 6.000 familias.
El Consello de la Xunta autorizó la firma del convenio con el Gobierno Central (a través de Acuanorte) y el Ayuntamiento de Ourense para la ejecución de la nueva depuradora, con capacidad para dar servicio a una población de 180.000 habitantes. Una infraestructura que resolverá los problemas de capacidad hidráulica de la actual y que garantizará el correcto tratamiento de las aguas residuales. La ejecución contará con una inversión de 67 millones de euros. La Xunta aportará a través de Aguas de Galicia la cifra de 10.050.000 euros (un 15%). El resto se distribuirá entre el Ayuntamiento con otro 15% y el Gobierno Central con el 70% restante procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
