La Xunta impulsa la internacionalización de las empresas para acelerar el crecimiento económico

Feijóo anuncia una inversión de 5 millones en 159 actividades de exportación con más de 1.000 firmas beneficiarias

La nueva partida para las exportaciones gallegas fue aprobada en el Consello de la Xunta.

“Seguimos apostando por la internacionalización para que la economía gallega crezca más que la española y por eso aumentamos un 60% los presupuestos dedicados a incentivar las políticas exportadoras de las empresas gallegas”, dijo.

Esta nueva inversión destinada Fomento das Exportacións Galegas (Foexga 2010) es fruto de un convenio de colaboración entre la Consellería de Economía e Industria y las cámaras de comercio de Galicia y supone un aumento de esta partida en un 38,4% con respecto al pasado ejercicio y en un 59,4% en relación al de 2008.  
De esta forma, según explicó Feijóo, se busca conseguir “más ayudas, más implicación de los emprendedores, más colaboración con las cámaras de comercio, más misiones comerciales y más presencia en ferias internacionales” con el objetivo de que los datos de exportación puedan seguir mejorando en el segundo semestre del año 2010. “En junio”, prosiguió, “las exportación gallegas crecieron más de un 24%, frente las españolas que lo hicieron en un 16%. En lo que llevamos de semestre, las exportaciones gallegas crecieron en un 18% frente al 16% de las españolas”. Esta estrategia de internacionalización se centrará “muy especialmente” en dos países: Puerto Rico y Brasil.
Por otra parte, el jefe del ejecutivo autonómico anunció, también, la suscripción de un convenio de colaboración con el Clúster de la Pizarra y otro con el del Granito para “apoyar a los sectores estratégicos de la economía gallega”.
Así, se pondrán en marcha planes de promoción y proyectos de estudio demostrativos que, explicó, serán “desarrollados por el Clúster de la Pizarra y por el del sector de la piedra, con campañas de promoción de las empresas gallegas extractoras y transformadoras del granito, así como de fabricantes de maquinaria, marmoristas, etc.”.
“Vamos a llevar a cabo dos estudios: uno para adaptar las máquinas y herramientas las exigencias del polvo y ruido con la nueva normativa, y otro que mejore las prestación técnicas y constructivas del granito en la construcción. Vamos a intentar mejorar las técnicas productivas, y, por supuesto, acreditar marcas de pizarra y de granito gallego”, concluyó.

Once millones para el Fondo Adiante

Asimismo, Feijóo avanzó una aportación de 11 millones para el Fondo Adiante, que servirá “para fortalecer las finanzas de empresas y dar continuidad a los proyectos estratégicos”. En esta línea, el presidente gallego recordó la apuesta de su Gobierno por “todos los programas de avales y de apoyo al circulante de las empresas”. “Estamos apoyando a los emprendedores incrementando las ayudas un 25%; estamos aumentando en un 30% las ayudas a las empresas que quieran invertir en el ámbito de la innovación; estamos ayudando al sector de la automoción, que se derribó en agosto como consecuencia del incremento del IVA; y estamos incentivando el sector de la piedra. En definitiva, perseguimos un objetivo, que es que ninguna buena idea se quede sin financiación”, recordó.
Además, Feijóo resaltó que su gobierno no “participará en el capital de las empresas” al considerar que la Xunta no debe “participar en el capital de empresas que no sean estratégicas para la economía gallega”.