La Xunta garantiza el apoyo al hospital del Centro Gallego de Buenos Aires tras la disolución de Galicia Saúde

La Fundación inició el proceso de extinción por decisión de su Patronato

Imagen de archivo de una reunión del Patronato en Buenos Aires en marzo de 2010.

El Patronato de la Fundación Galicia Saúde decidió dar comienzo al proceso de extinción, en una decisión avalada por sus miembros, que da respuesta a una vieja aspiración del Centro Gallego de Buenos Aires, según señala.
En declaraciones a España Exterior, el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, explicó que esta decisión fue tomada por el Patronato de la Fundación “por un mandato estatutario” y que una vez que culmine el proceso de disolución será el Centro Gallego el que gestione directamente el hospital. “Recuperar la gestión del  hospital es una vieja aspiración de muchos socios y de la actual directiva y estamos de acuerdo y vamos a acompañar y apoyar la idea”, señaló Camba.
Según el Gobierno gallego se abre un periodo, que la Xunta espera que sea fructífero, para redefinir los objetivos y sistemas de funcionamiento del hospital, siempre con la máxima del mantenimiento de las prestaciones asistenciales a los beneficiarios. La intención es que la extinción de la Fundación revierta exclusivamente en el beneficio de los emigrantes gallegos en Buenos Aires y en toda Argentina.
“No vamos a abandonar”
Por ello, manifestó el secretario de Emigración, “el Gobierno gallego seguirá apoyando económicamente a esta institución tanto en la actual situación de déficit económico como en el futuro, en la misma medida que lo estaba haciendo y como lo hacemos con otras entidades gallegas o españoles en Uruguay, Brasil o Venezuela”.
En definitiva, afirma Camba, “la Xunta de Galicia no va a abandonar en ningún momento su apoyo al hospital”.
En el Patronato de la Fundación Galicia Saúde están presentes los conselleiros de Facenda, y de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza; los secretarios xerais de Emigración, y de la Consellería de Sanidade; el presidente del Centro Gallego de Buenos Aires; y representantes de las cuatro agrupaciones que conforman el Centro.
La iniciativa de la extinción de la Fundación Galicia Saúde tiene el respaldo de una entidad social, referente de la emigración gallega, como es el Centro Gallego de Buenos Aires, subraya la Xunta, que dice que apoya la iniciativa del Centro de asumir de forma autónoma la gestión integral del hospital dependiente del mismo, siempre manteniendo el compromiso de apoyo a esta centenaria institución.
Mensaje de tranquilidad
El titular del departamento de Emigración de la Xunta de Galicia reiteró a este medio que la disolución de la Fundación Galicia Saúde no se notará en absoluto en la asistencia sanitaria que ofrece el hospital del Centro Gallego.
Dirigiéndose a los socios de la entidad, Santiago Camba afirmó que: “Se abre una nueva etapa y que posiblemente gestionar el Hospital desde Buenos Aires se puede hacer mejor que gestionarlo desde 10.000 kilómetros de distancia y esa gestión la seguiremos acompañando con apoyo y ayuda económica. En ese sentido no tienen por que temer ningún cambio en lo que puede ser la atención sanitaria”.
Aclarar las cuentas
Y también quiso dejar claro que su objetivo es “poner negro sobre blanco” en lo que respecta a la situación económica de la entidad sanitaria.
“Saben que se hizo una auditoría reciente y aún así no fuimos capaces de conocer en su totalidad la gestión del Hospital y creo que en ese sentido, más que pedir explicaciones a la actual administración autonómica, habría que pedir explicaciones al anterior gobierno. ¿Por qué esos contratos ventajosos con la Administración. Española? ¿por qué esos contratos ventajosos con alguna obra social importante de la República. Argentina? ¿Por qué esos contratos ventajosos con algunas empresas dentro del propio hospital del Centro Gallego?”.
Reiteró Camba que deberían ser los miembros del gobierno bipartito quienes den explicaciones y no el actual Ejecutivo y también los anteriores gestores del hospital.