La Xunta fomentará la bicicleta y la marcha a pie para luchar contra la contaminación

El Plan de Movilidad Alternativa creará una red básica gallega de vías ciclistas

Agustín Hernández durante la presentación del Plan.

Uno de los hitos más importantes de este plan, después de la potenciación de los desplazamientos menos contaminantes, es la creación de una denominación del tipo Vía Ciclista Gallega.

El conselleiro de Medio Medio Ambiente indicó que se elaborará un manual o guía de implantación y diseño de vías ciclistas, adaptado al ámbito de Galicia y con especificaciones para el entorno metropolitano y el rural.

El conselleiro recordó que el Plan Move destinará hasta el año 2015 un total de 103 millones de euros para la construcción de sendas peatonales y carriles bicis, separadas de las vías de circulación.

Hernández apostó por la potenciación de la intermodalidad, por lo que se creará una red básica gallega de vías ciclistas, conectada con las redes exteriores y con las redes de servicios de transporte público.

Dentro de la segunda fase de actuación de este plan se promoverán acciones educativas, ya que aseguran una concienciación general en la población adulta futura.

El responsable de Infraestructuras señaló que los modos de transporte no motorizados son los más eficientes para distancias de hasta siete kilómetros. Hernández destacó que en la actualidad tan sólo una de cada 1.000 viajes que se realizan son en bicicleta, una cifra que está 20 veces por debajo de las de San Sebastián o Pamplona o 100 veces menos que en Berlín.

El programa ‘Bicidadáns’ incentiva su uso en ocho municipios

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega), dependiente de la Consellería de Economía e Industria, destinará a través del programa ‘Bicidadáns’, de promoción del transporte urbano e interurbano en bicicleta, una partida presupuestaria máxima de 700.000 euros en 2010 para incentivar la utilización de este medio de dos ruedas, acción que si enmarca en su política de fomentar la eficiencia en el transporte público. A través de la próxima firma de cinco convenios con un total de ocho municipios (Lalín, O Barco-A Rúa, Porto do Son-Noia-Lousame, A Coruña y Ourense), el Inega aportará, a fondo perdido, una cuantía máxima de 140.000 euros por acuerdo, para ir extendiendo entre la ciudadanía la cultura a favor del uso de este velocípedo de dos ruedas.