La Xunta firma un convenio con la mutua La Española de Montevideo para dar cobertura sanitaria a los gallegos necesitados

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, rubricó el acuerdo por un montante de 20.000 euros y asistió al concierto benéfico a favor del Hogar Español

Santiago Camba, Manuel Barros, Antonio Rodríguez Miranda, Roberto Varela y Manuel Ramos, presidente de Casa de Galicia.
Fin del espectáculo con todos los artistas en escena,
Las autoridades durante el concierto celebrado en Montevideo.

Con un considerable retraso que redujo su estadía y actividades en Montevideo, el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, arribó a la capital uruguaya pasadas las cinco de la tarde del viernes 17 de mayo junto con el consejero de Empleo y Seguridad Social en Argentina, su antecesor Santiago Camba.

Recogidos en el aeropuerto por el delegado de la Xunta en Montevideo, Manuel Barros, se dirigieron a la Delegación para firmar con el presidente de la Asociación Española, la mutua médica más antigua de Uruguay, un convenio por un monto que puede llegar hasta los 20.000 euros.

Miranda explicó que se trata “de un convenio con La Española para seguir colaborando con las instituciones de Montevideo desde el punto de vista socio asistencial, igual que lo hemos hecho en su momento con el Hogar Español o Casa de Galicia”.

Informó que con este convenio La Española ayudará a “todos aquellos gallegos que tengan una situación de necesidad, sobre todo pensando en las personas que están cercanas de la vejez que normalmente suelen ser quienes más necesitan de este tipo de ayuda”.

Asimismo Miranda asistió al Auditorio Nelly Gotiño del Sodre al concierto benéfico a favor delHogar Español auspiciado por la Embajada y la Xunta de Galicia y que ofreció la cantante gallega Lucía Pérez acompañada por Lorena Lores.

Miranda aclaró que su estancia en Montevideo “pretendo que sea un día de convivencia y un día de recuerdo de Galicia, que se puede aprovechar el día de la cultura por excelencia de Galicia para algo tan importante como es el bienestar de nuestros gallegos en el exterior que ese es el trabajo que realiza toda la gente que colabora de forma altruista en el Hogar Español y por lo tanto la Xunta no se puede quedar al margen de esa línea de trabajo porque es el criterio y el sentimiento que, además, nos transmite nuestro presidente y que todos compartimos”.

Concierto

Organizado por la Xunta de Galicia y la Embajada de España en Uruguay, se llevó a cabo un concierto internacional para celebrar el Día das Letras Galegas con la recaudación íntegramente a beneficio del Hogar Español de Ancianos de Montevideo.

El concierto que tenía como plato principal a la reconocida cantante lucense Lucía Pérez, tuvo algunos invitados que provocaron una gran emoción al auditorio compuesto casi en su totalidad por veteranos emigrantes y muchos descendientes de gallegos.

Así sucedió cuando se apagaron las luces del Auditorio Nelly Gotiño del Sodre, que fue cedido de forma gratuita por el Gobierno uruguayo, e hizo su aparición la banda de gaitas del Valle Miñor, ‘Irmandade’, con 16 integrantes que causaron la delicia del público asistente, entre los que se encontraba también muy sorprendidos por la calidad de los jóvenes músicos, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el delegado de la Xunta en Montevideo, Manuel Barros, los consejeros de Empleo y Seguridad Social de Montevideo, Gonzalez Murga, y de Argentina, Santiago Camba, así como también el embajador de España, el pontevedrés Roberto Varela.

Tras las interpretaciones de la banda que dirige Carlos Vicente González, le siguieron las pandereteiras do Val, también de la institución miñorana montevideana, que dirige Andrea Misa, emocionando a los presentes.

Luego le tocaría el turno a la cantante Lorena Lores cuya participaicón no estaba prevista inicialmente pero que se animó a participar al conocer que el concierto era a beneficio del Hogar Español de ancianos.

Lorena recorrió en pocos minutos un repertorio lleno de tangos y tradicionales canciones gallegas que fueron acompañadas por un coro de emigrantes emocionados.

Aunque la mayoría del público acudió al concierto para ver a la joven lucense que fue la primera gallega en representar a España en Eurovisión hace ya un par de años, la misma a la que se le entregara la Enxebre Orden da Vieira con la distinción: ‘Vieira de honor a la Calidad Artística’, Lucía Pérez quien estuvo acompañada por su productor, arreglador y compositor, Chema Purón.

Y cuando ocupó el escenario demostró porqué la Xunta de Galicia le auspiciaba para su presentación, haciendo bailar a un auditorio que derramaba lágrimas con viejas canciones gallegas y hasta hizo agarrarse de las manos interpretando los grandes éxitos de Purón.

El cierre del espectáculo estuvo a cargo de los casi treinta artistas participantes del espectáculo entonando ‘A rianxeira’.

Día simbólico

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, explicó a España Exterior que “es el primer día fuera de Galicia celebrando el Día das Letras Galegas, pero merecía la pena por coincidir con este concierto en ayuda al Hogar Español”.

Agregó que “es un día simbólico para que trascendiese más allá de ese sentido cultural, porque el Día das Letras Gallegas es un día del sentimiento de Galicia, por lo tanto el acto para ayudar a una institución que lleva el nombre de España pero que ha ayudado y ayuda a muchísimos gallegos como es el Hogar Español”, destacó el secretario que disfrutó el concierto con indisimulada alegría al igual que las demás autoridades, presidentes de clubes y emigrantes en general que abarrotaron el auditorio.