La Xunta firma acuerdos de colaboración con dos de las mutuas sanitarias más importantes de Uruguay, fundadas por gallegos

Miranda afirma que la labor que realizan ‘la Española’ y la Casa de Galicia “son motivo de orgullo para todos los gallegos de bien”

Imagen de la firma del convenio de colaboración con la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos
Firma del convenio de colaboración con la Casa Galicia de Montevideo.
Miranda mantuvo también un encuentro con los jóvenes gallegos residentes en Uruguay beneficiarios de las primeras Bolsas Excelencia Mocidade Exterior.
Antonio Rodríguez Miranda, Benito Díez y Alejandro López Dobarro durante la reunión mantenida en la capital uruguaya.

Se trata de dos nuevos acuerdos, entre los muchos que se firman cada año con las comunidades gallegas de la diáspora, que refuerzan la labor de apoyo de la Xunta al trabajo desarrollado por estas entidades en favor de las y de los paisanos residentes del exterior y en situación de mayor necesidad.

El acuerdo con ‘la Española’, dotado con 20.000 euros, tiene por objeto la condonación total o parcial de las cuotas que dan derecho a la asistencia sociosanitaria, y copago de medicamentos, a los asociados y asociadas de origen gallego y descendientes que se encuentran en situación de carencia, teniendo en cuenta criterios como la situación económica, edad y la antigüedad como socios. La reducción, según los casos, es del 100, 50 o 25 por ciento.

Durante la firma, Miranda hizo hincapié en “que la emigración gallega se caracterizó desde el primer momento por la solidaridad con los más desfavorecidos. De la capacidad de ponerse en la piel del otro, y echarle una mano cuando más lo necesita, nació la inmensa mayoría de las mutuas del continente americano, y buena parte de ellas -y desde luego las más singulares en el Uruguay- fueron creadas por gallegos. Este es un motivo de orgullo para todas y todos los gallegos de bien”.

La Asociación Española Primera de Socorros Mútuos, fundada en 1953, es una mutua que proporciona cobertura sanitaria a más de 170.000 personas (de las que 30.000 tienen origen gallego), referente entre los centros asistenciales del sur de América, y que fue reconocida solemnemente por el Senado uruguayo. Cuenta con un hospital de 26.500 metros cuadrados y 452 camas, así como cuatro sedes secundarias, cinco policlínicas y cuatro unidades de internamiento, entre otras dotaciones que la convierten en puntera de su sector en el Uruguay.

Casa de Galicia

El otro acuerdo, dotado con 35.000 euros, lo firmó Miranda con la Casa de Galicia, y tiene por objeto contribuir a la atención de las necesidades sanitarias y socio asistenciales básicas de aquellas personas de origen o ascendencia gallega, con nacionalidad española y residentes en Montevideo, que se encuentren en situación de carencia o jubilación con ingresos mínimos y no puedan afrontar este gasto al no estar cubiertas por los sistemas públicos de asistencia social.

La Casa de Galicia de Montevideo, fundada en 1917, es el centro gallego con mayor número de personas asociadas en todo el mundo, más de 58.000. Se creó como sociedad de instrucción, “recreo, beneficencia, sanidad y protección al trabajo”, y gestiona un sanatorio policlínico central y otros ocho policlínicos zonales, que disponen de laboratorios de análisis clínicos, salas de hemodinámica, quirófanos y área pediátrico. Presta de manera excepcional cobertura sanitaria gratuita a las personas que se encuentren en situación de grave dificultad.

Durante la firma, Miranda destacó precisamente que “como el centro gallego con mayor número de socios en todo el mundo, esta entidad es para todos -tanto para los que trabajamos directamente en el ámbito de la Galeguidade, como para todas las y todos los gallegos de bien- un orgullo y un ejemplo”.

Ocasión demográfica

El secretario xeral da Emigración fue asimismo recibido por el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada española en Uruguay, Benito Díez, de origen gallego, con quien departió sobre diversos asuntos vinculados a la amplia colectividad gallega residente en el país: según los datos del Instituto Nacional de Estadística, 41.111 personas, de las que 4 de cada 5 nacieron ya en la diáspora.

Posteriormente, mantuvo también un encuentro con las y los jóvenes gallegos residentes en Uruguay beneficiarios de las primeras Bolsas Excelencia Mocidade Exterior, tal y como había hecho en la jornada anterior con sus compañeras y compañeros argentinos. Miranda recordó tras el encuentro que “estos chicos y chicas, gallegos y gallegas del exterior, suponen desde el punto de vista demográfico una oportunidad excepcional para Galicia”.

Apoyo al Hogar

Miranda también explicó que se continuará con la colaboración con el Hogar Español de ancianos de Montevideo firmando los próximos convenios en octubre o noviembre próximo, además de hacerlo con el ámbito cultural en las instituciones, pero “no vamos a descuidar y seguir intensificando nuestra colaboración en el área de la juventud, ya que no debemos olvidarnos que el 70% de nuestra gente ya han nacido en Uruguay, Argentina o Venezuela, no son emigrantes gallegos, sino gallegos del exterior”.

Observó que “con programas como este de becas y otros programas que ya anunciaremos en poco tiempo, van a intensificar ese trabajo con la juventud, para tratar de atraerlas hacia las entidades o para seguir reforzando los vínculos con Galicia”.