La Xunta facilita el acceso de los emigrantes gallegos en Brasil a la tarjeta Galicia Salud Exterior

Cuatro entidades tramitarán las solicitudes que realicen los residentes en el país

Camba firma el convenio con la Real Sociedad Española de Beneficencia-Hospital Español de Salvador de Bahía.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, firmó cuatro convenios con el Centro Español y Repatriación de Santos, la Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos e Instrucción de Sao Paulo, la Sociedad Española de Beneficencia de Río de Janeiro, y la Real Sociedad Española de Beneficencia de Salvador de Bahía con los que garantiza la atención sanitaria de los emigrantes gallegos durante sus estancias temporales en la Comunidad.

A través de este convenio las entidades citadas contarán con la aplicación informática correspondiente para tramitar la tarjeta Galicia Salud Exterior y  pondrán a disposición de los emigrantes a su personal para informar y facilitar el envío telemático de la documentación requerida.

En declaraciones a España Exterior, Santiago Camba destacó que “hemos firmado ahora estos convenios porque el acuerdo bilateral de Seguridad Social entre Brasil y España está suspendido en la parte relativa a la atención sanitaria y así garantizamos que nuestros emigrantes gozarán de la misma cobertura que los residentes en Galicia durante sus estancias temporales en la Comunidad”.

Camba explicó también que la firma de estos convenios se realiza después de que hayan sido las entidades de la emigración en Brasil las que lo pidiesen y destacó que “pudimos haberlos firmado antes pero preferimos esperar a que finalizase el proceso electoral en España para no interferir”.

Además de firmar los convenios, el titular de la Secretaría Xeral da Emigración tuvo la oportunidad durante su estancia en Brasil de reunirse con directivos de las entidades para que le expusieran cuál es su situación y necesidades actuales así como los proyectos de futuro de cada una de ellas. En este sentido Camba declaró que “en estos momentos las entidades de la emigración gallega en Brasil, en general, están muy bien gestionadas y gozan de buena salud”. Además, destacó que “todas ellas están convencidas de que deben trabajar hacia la autofinanciación”.

En Brasil residen alrededor de 40.000 gallegos que se pueden beneficiar de las nuevas facilidades para la tramitación de la tarjeta Galicia Salud Exterior que se ponen en marcha con la firma de estos convenios. La Secretaría Xeral da Emigración ya ha firmado acuerdos similares con centros de emigrantes en Uruguay, México, Argentina y Venezuela.