La Xunta explora en Brasil nuevas oportunidades de negocio para las empresas gallegas

El director xeral del Igape firmó varios protocolos de colaboración

Javier Aguilera (centro), durante su visita al complejo Porto Suape.

El director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, y el presidente de la Agencia de Desarrollo económico de Pernambuco (AD Diper), Jenner Guimaràé do Rego, acordaron el 5 de septiembre impulsar una alianza empresarial entre Galicia y este estado del Brasil para impulsar los intercambios comerciales. Este protocolo de colaboración se suma al impulsado el día 2 por el Igape con el Gobierno del Estado de Río de Janeiro.
El acuerdo con el que se cierra el periplo de Javier Aguilera en Brasil apunta que ambos gobiernos se comprometen a colaborar e impulsar acciones conjuntas para poner en contacto empresas y aprovechar las oportunidades de negocio que ambas regiones puedan ofrecer, especialmente en sectores prioritarios como el naval, el logístico portuario, el de las TIC, el auxiliar de automoción o el de energías renovables.
Tras los encuentros desarrollados en los estados de Río de Janeiro y Pernambuco, en los que estuvo acompañado por el director de Internacionalización del Igape, Abel Veiga, el director xeral del Igape se mostró convencido de que “estamos en la mejor disposición para promover y facilitar nuevas oportunidades de negocio y alianza para que el tejido empresarial gallego siga creciendo en un mercado tan importante como el brasileño”. Además de impulsar estos protocolos de colaboración, Javier Aguilera Navarro mantuvo también reuniones de trabajo con representantes de la Federación de Industrias de Río de Janeiro, de la Asociación brasileña de la industria de máquinas y equipaciones, del Sindicato Nacional de la Industria de la construcción y de la reparación naval y de la Agencia de desarrollo de Goiana. También visitó Porto Suape, una de las áreas logísticas e industriales más dinámicas del Brasil.
Los objetivos de la misión institucional y empresarial eran consolidar las relaciones económicas ya existentes entre Galicia y Brasil, y localizar nuevas oportunidades de negocio y colaboración empresarial que permitan seguir incrementando las exportaciones hacia este mercado. A Brasil exportaron en 2013 cerca de 300 empresas gallegas, un 17% más que en el ejercicio anterior.