La Xunta exigirá al Gobierno en el pleno que se agilice la homologación de títulos

Respecto al primer punto, una homologación ágil de los títulos obtenidos en los países en los que residen los emigrantes gallegos constituye una demanda elemental para la Secretaría Xeral de Emigración, ya que los títulos universitarios permiten una inserción laboral más excelente. En este sentido, Manuel Luís Rodríguez demandará dar cumplimiento al Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior en el apartado en el que recoge que el Estado deberá adoptar las medidas necesarias para la simplificación y la agilización de los procedimientos de homologación, convalidación y reconocimiento de títulos y estudios extranjeros con el fin de facilitar la continuidad de los estudios en España y, en su caso, la inserción en el mercado laboral.
Diagnosticar la cobertura sanitaria
Al amparo del capítulo segundo del Estatuto, en el que se recoge el compromiso de avanzar en el perfeccionamiento de los mecanismos de protecciones asistencia sanitaria existentes, sobre todo para las personas mayores, el secretario xeral de Emigración propondrá la elaboración de un estudio diagnóstico sobre la cobertura sociosanitaria en el exterior. Un estudio comparativo que analice el grado de cobertura desde el año 2004 hasta el año 2006.
Rodríguez vindicará el modelo adoptado por el Gobierno central, y Galicia seguirá firmando convenios con instituciones solventes y eficaces en los países donde sea necesario garantizar la asistencia de los gallegos. En ese sentido, el responsable de la política de emigración de la Xunta, propondrá que se generalice la adopción de convenios con entidades públicas aseguradoras o prestadoras de asistencia sanitaria en los países donde sea preciso garantizar la efectividad del derecho de protección para la salud, tal y como recoge el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Voto
La tercera propuesta de la Secretaría Xeral de Emigración incidirá en la importancia de que el Gobierno central disponga los medios necesarios y agilice los trámites precisos para que en las próximas elecciones autonómicas gallegas sea posible que los ciudadanos residentes en el exterior voten en urna
Desde la Secretaría Xeral defienden que es preciso garantizar la igualdad de los ciudadanos residan donde residan. La postura contraria del Gobierno gallego a la universalización del voto rogado en el exterior pasa ineludiblemente por abogar por el acercamiento de las urnas a la emigración.
Manuel Luís Rodríguez mantendrá que nunca se debe traspasar a los ciudadanos los costes del derecho al voto, que en cambio sí debe poder ejercerse con transparencia.