La Xunta está pagando en tiempo y forma las deudas del concurso de acreedores de la Fundación Galicia Salud

La Consellería de Sanidade destinará este año una partida de 5,4 millones de euros

El pasado 15 de abril entró en el Parlamento de Galicia la relación de las modificaciones del presupuesto de la Xunta acordadas por la Consellería de Facenda correspondientes al mes de enero. Estos cambios necesitan el visto bueno de la Comisión de Facenda de la propia Cámara al ser modificaciones de una ley aprobada previamente, la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autóma de Galicia.

Entre los cambios que hubo en el mes de enero se registró una transferencia de crédito de 5,4 millones de euros, en concreto 5.477.514 euros, de los fondos de la Consellería de Facenda destinados a cubrir gastos imprevistos, a la Consellería de Sanidade para poder hacer frente al pago de las deudas derivadas del procedimiento concursal en el que está inmersa la Fundación Galicia Saúde.

La deuda a la que tiene que hacer frente la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidade, asciende a 11,5 millones de euros y éste es el primer desembolso importante, la mitad de la deuda, que va a realizar la Consellería. Según ha trascendido el segundo pago se hará el año que viene.

Asimismo, fuentes vinculadas al proceso concursal de la Fundación Galicia Salud, entidad que gestionó el hospital del Centro Gallego de Buenos Aires durante nueve años, aseguraron a España Exterior que la Xunta de Galicia está cumpliendo en tiempo y forma el pago de la deuda por casi 78 millones de pesos (alrededor de 11,5 millones de euros) con los acreedores comerciales y la Administración Federal de Ingresos Públicos de la República Argentina (AFIP).

Cabe recordar que luego de haberse aprobado el concurso de acreedores por parte del juez Eduardo Malde, se dictaminó que la Xunta, como responsable en partes iguales de la Fundación Galicia Salud junto al Centro Gallego, debía hacerse cargo del pago de la mitad de las deudas acumuladas durante el proceso de gestión del hospital de la centenaria institución.

Durante el proceso concursal, los responsables de llevar adelante en Argentina las negociaciones por parte del Gobierno gallego lograron una quita del 50 por ciento del monto total de los créditos verificados con los acreedores quirografarios (los acreedores comunes cuya única garantía es un documento escrito, como una factura, por ejemplo), la mayoría de ellos proveedores comerciales, logrando que de los 23 millones de pesos adeudados finalmente tuvieran que pagarse 11, 5 millones. De dicho monto, a hacerse efectivo en dos pagos iguales, ya fue cancelada la primera cuota a finales del año pasado, por lo que resta sólo el pago de la última cuota, estipulado para mediados de este año.

Respecto a la deuda de 55 millones de pesos con la AFIP, originada por la falta de pagos de impuestos más los intereses devengados, las leyes argentinas dictaminan que no puede estar sujeta a descuento alguno, por lo que se acordó su cancelación en un plazo máximo de 30 meses, de los cuáles ya se han cumplimentado las primeras cinco cuotas.

A esta suma, hay que agregar los pagos ya efectuados en concepto de tasas judiciales y los correspondientes a los síndicos que participaron del concurso de acreedores. La fuente consultada por este medio confirmó que la Consellería de Facenda de la Xunta ha dispuesto transferir a la de Sanidade 11 millones de euros para hacer frente a estas erogaciones, y estimó que debido a la depreciación constante del peso argentino frente al euro (la relación es de casi 7 a 1 en la actualidad) dicha suma alcanzará para cubrir con comodidad el total de la deuda.