La Xunta entregará en octubre 6.000 ayudas a emigrantes necesitados en Cuba

Camba destacó en La Habana el esfuerzo del Ejecutivo para suplir la falta de actuación del Gobierno central

Victoria Cristóbal, Julio Santamarina, Santiago Camba y Jorge Cienfuegos en la Sociedad ‘Concepción Arenal’.

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, se reunió en La Habana el pasado sábado 4 de septiembre con los presidentes de las 49 asociaciones integradas en la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC).
El encuentro tuvo lugar en los locales de las sociedades Agrupación Artística Gallega que preside Julio Santamarina López, y en la Sociedad Estudiantil ‘Concepción Arenal’, presidida por Francisco Avena y situada en el Municipio Habana Vieja.
Durante su visita  a las entidades gallegas fueron recibidos por el vicepresidente de la FSGC, Jorge Cienfuegos, por su secretaria, Sonia Guerra. También estuvieron el presidente de la Agrupación Artística Gallega, Julio Santamarina y el vicepresidente de la sociedad ‘Concepción Arenal’, Álex Avena.
Santiago Camba estuvo acompañado en su visita  por José Manuel Castelao Bragaña, director de la Fundación Galicia Emigración y por Victoria Cristóbal, directora de la Agencia Madrileña de la Emigración. Los visitantes firmaron el Libro de Honor de la entidad y participaron en un almuerzo con los presidentes  de las sociedades gallegas en el restaurante de la ‘Concepción Arenal’.
En su intervención, Santiago Camba saludó a los asistentes y comentó sobre este, su tercer viaje a la isla, que tiene como objetivo fundamental el de precisar todo lo relacionado con las ayudas a los mas de 6.000 gallegos y descendientes en Cuba, así como la entrega de las bolsas de productos navideños en el próximo mes de diciembre. También el de reunirse con las colectividades de gallegos  en las provincias de Camagüey y Holguín.
Camba concretó que las ayudas destinadas a más 6.000 gallegos en la isla se entregarán el próximo mes de octubre.
El secretario xeral precisó que se trata de un viaje intenso para presentar en el interior del país las políticas sociosanitarias que desarrolla la Xunta de Galicia a favor de los emigrantes.
Además, destacó que el Ejecutivo gallego está realizando un gran esfuerzo en este sentido para suplir lo que no se hace desde el Gobierno central a favor de los emigrantes más desfavorecidos.
Durante el almuerzo, Julio Santamarina entregó a Santiago Camba  y a José Manuel Castelao un Diploma de Reconocimiento por su visita, y con motivo del 91º aniversario de la Agrupación Artística Gallega.
Camba, que el lunes 6 de septiembre visitó Camagüey y Holguín, se reunirá el miércoles día 8 con los representantes de la colectividad para concretar el envío de las bolsas de productos navideños en el mes de diciembre (las conocidas ‘jabas’).
Actos en México
El jueves día 9 de septiembre continuará su viaje hacia México donde ese mismo día asistirá a la inauguración de la exposición sobre Eduardo Chillida, ‘Hacia la luz’, en la Fundación Sebastián A. C.
El viernes día 10 de septiembre participará en los actos conmemorativos del bicentenario de México y el sábado día 11 asistirá a las jornadas de habilidades directivas para jóvenes gallegos en el exterior que se celebrarán en el Centro Gallego de México.
Ese mismo día por la tarde acudirá a los actos de homenaje al emigrante español en la Auditoría Miguel de Cervantes.