La Xunta entrega en el Parlamento el Código Ético que regulará los viajes oficiales al extranjero de sus cargos

Dedica un apartado específico a los períodos electorales, para asegurar la máxima transparencia en el desarrollo del derecho al voto

Roberto Castro le entregó la propuesta de Código Ético a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.

El director xeral de Relacións Institucionais y Parlamentarias, Roberto Castro, se entrevistó en la mañana del día 7 con la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, para hacerle entrega del Código Ético institucional que regulará los viajes oficiales al exterior de los cargos de la Administración autonómica gallega. Con este documento, que fue llevado al anterior Consello de la Xunta, el Ejecutivo cumple con el mandato hecho por el Parlamento gallego, que le instó a hacer una propuesta en esta línea.
El Código tiene por finalidad regular las actuaciones de los miembros del Gobierno gallego y de los altos cargos de la Administración autonómica en la realización de viajes institucionales al exterior, especialmente en los períodos previos a la celebración de los comicios electorales. Pretende ser, por lo tanto, un referente claro e inequívoco de la actuación del Gobierno gallego en estos supuestos, que ahonde en sus compromisos de austeridad y racionalización en el uso de los recursos públicos, así como en la consecución de un gobierno más transparente, próximo y abierto a la ciudadanía.
Así, entre los principios que regirán los viajes institucionales, se hará especial hincapié en el económico, comprometiéndose el Gobierno gallego a realizar un uso responsable y eficiente de los recursos públicos, de forma que se cumplan los objetivos propuestos con el menos gasto posible.
En este sentido, el texto señala, entre otros aspectos, que los vuelos dentro de la Unión Europea se realizarán en líneas regulares y en clase turista y que los desplazamientos en clase preferente quedarán reservados exclusivamente para los viajes transoceánicas o de largo recorrido. En este último caso, podrán viajar en esta circunstancia dos personas, como máximo, por departamento del Gobierno autonómico.
Asimismo, el Código Ético también recoge que se hará un esfuerzo por reducir, al máximo, los gastos en materia de protocolo y la composición de las comitivas de acompañamiento y que no se aceptarán regalos, favores o servicios que puedan ser entendidos como un intento de influir o afectar a la imparcialidad del cargo público y el normal funcionamiento de sus funciones.
Por otro lado, otra de las máximas recogidas en el documento es la clara separación y diferenciación entre la actividad institucional y aquellos otros actos de naturaleza partidaria, dentro de la configuración de las agendas de los viajes al exterior. El objetivo es evitar cualquier tipo de confusión y conflicto de intereses que se puedan producir, especialmente en la utilización de fondos públicos.
Período preelectoral
Dentro del Código regulador se dedica un apartado específico a los viajes que coincidan con los períodos electorales, es decir, el tiempo transcurrido entre la convocatoria formal de las elecciones y la celebración efectiva de los comicios; con el fin de asegurar la máxima transparencia en el desarrollo del derecho al sufragio.
Así, durante el período electoral previo a comicios en los que puedan participar inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), los viajes institucionales al exterior quedarán limitados a las reuniones de alto nivel del presidente, o miembro del Gobierno en el que delegue, con mandatarios extranjeros, representantes diplomáticos y autoridades de las instituciones europeas y de cooperación interregional; así como las misiones con marcado carácter económico y comercial, por su impacto estratégico para los intereses de Galicia.
En la misma situación se encontrarán las citas relevantes del calendario político internacional, como la asistencia en representación de la Comunidad Autónoma a reuniones de las instituciones de la UE y otros foros de carácter interregional en otros organismos oficiales; y las reuniones de carácter institucional que mantengan las personas titulares del departamento o centros competentes en relaciones exteriores, cooperación al desarrollo y políticas de emigración e inmigración. En el resto de casos, los viajes deberán hacerse en calidad de miembros de un partido político y será la respectiva formación política la que se encargue de la financiación de los costes del viaje.
Explicaciones parlamentarias
Para velar por la transparencia el presidente de la Xunta, o la persona en la que delegue, se comprometerá a comparecer en la Cámara legislativa gallega, como mínimo una vez por período de sesiones, para informar y explicar los objetivos, la agenda y los resultados de los viajes institucionales realizados en el exterior.
Además, con el fin de hacer extensivos los compromisos recogidos en el Código Ético, la Xunta de Galicia trabajará para divulgar su espíritu, con el objetivo de garantizar que sus principios de acción puedan ser desarrollados y materializados en un acuerdo semejante por las restantes administraciones públicas, particularmente en el ámbito de las cuatro diputaciones provinciales y en los 315 ayuntamientos gallegos. En este sentido, y con el objeto de darle la máxima difusión, el documento será accesible en el portal web institucional de la Xunta de Galicia: www.xunta.es.