La Xunta eleva por primera vez el techo de gasto y lo fija para 2016 en 438 millones de euros más que en este año

El PIB gallego crecerá un 2,4% a lo largo del próximo ejercicio, mejorando por cuarto año consecutivo

Valeriano Martínez y Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello.

Con este incremento, la Xunta va a disponer en 2016 de más recursos no financieros para mantener blindado el gasto social y para llevar a cabo políticas activas de impulso y reactivación, que permitan trasladar a toda la ciudadanía la mejoría de la situación económica. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, explicó que es el quinto año consecutivo en que Galicia cuenta con un techo de gasto, presentado ese día en el Consello de la Xunta y aprobado el 4 de agosto por el Parlamento.
En cuanto a la evolución económica, en 2016 se va a afianzar el crecimiento y el Producto Interior Bruto (PIB) subirá un 2,4%, cuatro décimas más que la previsión para el actual ejercicio. Por lo tanto, tras un 2015 en el que se está produciendo una aceleración de la recuperación de la economía gallega, en el año 2016 se va a consolidar esa recuperación con las mayores tasas de evolución interanual desde antes de la crisis.
La evolución del mercado laboral seguirá siendo muy positiva en 2016. El próximo año se prevé una nueva reducción de la tasa del desempleo en Galicia de 1,8 puntos, hasta situarse en el 18,3%, casi dos puntos por debajo del objetivo de paro del Gobierno español. De este modo, el paro se reducirá en la Comunidad gallega por tercer año consecutivo, tras las bajadas registradas en 2014 y la que se está produciendo en este 2015.
Galicia contará con más recursos en 2016 por la vía del aumento de los ingresos, ya que reducirá en 233 millones de euros el recurso al endeudamiento. El próximo año, la Comunidad gallega proseguirá la senda de reducción paulatina del déficit, puesto que el límite de estabilidad pasará del 0,7% en este 2015 al 0,3% del 2016.
Baja el déficit
Galicia es la comunidad autónoma que menos incrementó su deuda desde el año 2008, según datos del Banco de España, y también es la segunda donde más se redujo el déficit en este período.
El límite de gasto no financiero aprobado por el Consello de la Xunta es un techo de gasto realista, que será la base para elaborar las cuentas autonómicas del próximo año. Establece unos ingresos no financieros de 8.684 millones de euros. A esta cantidad se suman los 174 millones por el déficit aprobado del 0,3%, y 15 millones de ajustes positivos de contabilidad nacional, hasta los 8.873 millones de límite de gasto final.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que el techo de gasto permitirá volver a bajar impuestos, seguir devolviendo a los empleados públicos el esfuerzo hecho y mejorando los servicios públicos, e impulsar la actividad económica. En la rueda de prensa tras el Consello, Feijóo expresó la voluntad de aprovechar la mayor capacidad de gasto para reforzar el compromiso con los gallegos de hoy pero también con los gallegos del mañana.
“Tendremos una mayor capacidad de gasto no porque se incremente la deuda pública, sino porque se incrementarán los ingresos”, afirmó, a lo que añadió que esta mayor capacidad permitirá volver a bajar impuestos y con mucha más intensidad; no tener que pedir nuevos esfuerzos a los empleados públicos, sino devolverles los que hicieron; seguir mejorando los servicios públicos, “y ayudas directas para las familias que tengan sus hijos en una guardería o con un cuidador”; e impulsar la actividad económica.