La Xunta eleva al 3% la previsión de crecimiento de este año y prevé aumentar un 2,7% los presupuestos de 2017

Feijóo pide un acuerdo nacional para que el Gobierno en funciones facilite la tramitación de las Cuentas

Feijóo atiende las explicaciones del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

Feijóo lamentó que este 2016 fuese el primer año en el que Galicia, como las demás comunidades autónomas, no pudo aprobar un techo de gasto, debido a la atípica situación de bloqueo que está viviendo España. De este modo, lleva más de un mes de retraso respecto a lo que establece la Ley, que obliga a aprobar un techo de gasto antes de 31 de julio.

Como paso previo a la definición de un techo de gasto, el Ejecutivo aprobó una actualización del cuadro macroeconómico, que prevé que el crecimiento en 2016 se elevará hasta el 3%. Después de tener en cuenta un posible efecto negativo del Brexit, la media de crecimiento de este año y el siguiente estará en el entorno del 2,7%, cuando la previsión recogida en el Plan Estratéxico de Galicia es dos décimas inferior, con un incremento del PIB del 2,5%.

Esta evolución de la economía también permite actualizar las previsiones sobre el empleo, que contemplan acabar el año con una tasa de paro del 17,4%, un punto menos de lo previsto, mientras que en 2017 seguirá bajando hasta el 15,6%. En los dos años Galicia seguirá teniendo una tasa de paro menor que el promedio de España.

Feijóo apuntó que el Gobierno fijó “un techo de gasto para 2017 coherente con la mejor situación económica y coherente con la bajada del paro”. Estas cuentas públicas podrán traducirse en más recursos para seguir bajando los impuestos, seguir mejorando los servicios públicos, contribuir a mejorar los sectores productivos y alimentar la innovación y la internacionalización de la economía gallega.

 Estimación seria y prudente

“En lo que respecta a la Xunta, agotaremos nuestras capacidades al máximo para lograr que el próximo Gobierno autonómico pueda ejercer el autogobierno con la mayor responsabilidad cuando se den las dos circunstancias necesarias: primero, cuando se constituya el nuevo Parlamento y se pueda tramitar la Ley de Presupuestos, y segundo, cuando a nivel nacional se desbloquee la situación para las comunidades autónomas”, explicó el presidente. “Como presidente de Galicia, yo ya no pido que se pongan de acuerdo para gobernar, pero sí pido que lleguen a un acuerdo ágil y viable para dejarnos gobernar a las comunidades autónomas”, concluyó.

Por su parte, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, indicó que la previsión de techo de gasto presentada es “una estimación seria, prudente y realista”, y tiene por objetivo “aportar certezas” y facilitar la elaboración de los Presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio en todos los departamentos de la Administración gallega.