La Xunta elaborará un plan específico de conservación del patrimonio gallego en el exterior

Así se recoge en el Plan Integral de Emigración 2014-2016 que estará dotado con 23 millones de euros

El Centro Gallego de La Habana (hoy Gran Teatro de La Habana) es uno de los edificios más emblemáticos de la emigración gallega.

El Plan Integral de Emigración 2014-2016 de la Xunta de Galicia prevé la elaboración de un programa específico de conservación del patrimonio gallego en el exterior. Según ha podido saber España Exterior, este plan de conservación lo realizará la Administración gallega en colaboración con el Consello da Cultura Galega.

Con esta iniciativa se quiere cumplir con lo establecido en la Lei de Galeguidade que reconoce en su articulado la necesidad de proteger y preservar el patrimonio cultural de la Galicia exterior.

En concreto, en el articulo 27 g) se establece que la Comunidad Autónoma de Galicia “colaborará en la preservación y conservación del patrimonio cultural de las comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia y velará por su destino en el caso de la disolución de éstas”.

Asimismo, también está previsto promover e impulsar la firma de acuerdos con las administraciones competentes en materia de protección cultural de los lugares en donde estén radicadas las comunidades gallegas, de acuerdo con el Estado español, con el fin de mejorar la protección de dicho patrimonio.

Catalogación y divulgación

Otra de las líneas de actuación que pretende desarrollar el Plan de Emigración en materia de patrimonio será la de su catalogación. Cabe recordar que diversas instituciones ya han comenzado acciones en este sentido, como el propio Consello da Cultura Galega, o instituciones en el exterior como la Federación de Sociedades Gallegas en Argentina o el Centro Gallego de Barcelona.

En este sentido, el Plan de Emigración garantiza que se mantendrá el apoyo a estas iniciativas y que se fomentarán aquellas actuaciones que sirvan para recuperar, aumentar y divulgar ante la sociedad el valor histórico y cultural de este patrimonio mediante su exhibición pública, ya sea física o virtual (a través de las web).

También se facilitará el acceso a estos materiales a los investigadores y estudiosos de la cultura gallega y su divulgación a través de los canales más adecuados.

En concreto, para cumplir estos objetivos el Plan de Emigración se centra en la página web www.galiciaaberta.com donde se podrá consultar el catálogo de recursos culturales y documentales de la Galicia exterior. En esta web también se pondrá en marcha un proyecto de recuperación de la historia oral de la emigración.

El desarrollo de acciones de investigación y documentación del patrimonio cultural y documental en las principales comunidades gallegas será otra de las actuaciones previstas.

En todo este trabajo cabe destacar el papel del Consello da Cutura Galega que, a través del Arquivo da Emigración, pretende constituir un centro o banco de referencias documentales sobre el fenómeno migratorio y a través de su página web (www.consellodacultura.org/aeg/) pretender aglutinar, recoger y difundir la información sobre el patrimonio cultural de la emigración gallega. También será una institución capital a la hora de ejecutar las acciones relacionadas con el patrimonio de la Galicia exterior contempladas en el Plan de Emigración.

El Plan Integral de Emigración 2014-2016 de la Xunta de Galicia contará con un presupuesto global de 23 millones de euros, fue aprobado recientemente por el Consello de la Xunta y será presentado íntegramente ante la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas en la reunión que mantendrá este órgano los próximos días 12 y 13 de junio en Santiago de Compostela.