La Xunta distribuye 45 millones de metros cuadrados de suelo industrial

Asegura que se basa en la demanda real y la ordenación territorial

Agustín Hernández.

La demanda real y registrada y la ordenación territorial son dos de los criterios en los que se basa la Xunta de Galicia para distribuir los 45 millones de metros cuadrados de suelo empresarial que se contabilizan en la actualidad en Galicia. Así lo explicó el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien avanzó que desde el día 5 la Administración gallega somete a información pública durante un período de dos meses el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales de Galicia, declarado de incidencia supramunicipal por el Consello de la Xunta el pasado 7 de diciembre, que avanza un nuevo paso para su aprobación definitiva después del verano de 2012.

Recordó que este Plan Sectorial tiene como objetivo principal la planificación de las actuaciones de suelo empresarial que se podrán ejecutar en Galicia hasta 2024, siempre teniendo en cuenta la demanda real de suelo que se produzca en cada comarca gallega y que será comprobada a través del Registro de Demandantes de Suelo Empresarial, de próxima creación. La demanda real de suelo servirá para priorizar las actuaciones previstas en el Plan y el momento de acometerlas. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas señaló que una de las novedades del plan que él mismo presentó el día 5 es que el crecimiento industrial pasa por el análisis de los factores ambientales, físicos y socioeconómicos, la integración con las Directrices de Ordenación del Territorio y la adecuación al modelo de demanda.

El Plan Sectorial intenta cubrir los déficits de suelo, tratando de reducir los desequilibrios intercomarcales. En la actualidad la oferta total de suelo empresarial en Galicia, para los emprendedores es de 4,39 millones de metros cuadrados.