La Xunta dispondrá el próximo año de 430 millones de euros más para elevar inversiones y aumentar el gasto social

Los Presupuestos crecen un 4,3% y ascienden hasta los 8.804 millones de euros

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, explica los Presupuestos de 2016 ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Así, la Xunta dispondrá el próximo año de 430 millones de euros más que en el actual ejercicio, lo que permitirá elevar las inversiones productivas y trasladar la recuperación económica a todos los hogares a través de nuevas medidas sociales y bajadas de impuestos.

Así, el gasto no financiero se sitúa en 8.804 millones de euros, con un incremento del 4,3% respecto al presente ejercicio. Además de la Ley de Presupuestos, el Gobierno gallego también aprobó el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, en el que se incluyen -entre otras- las bajadas fiscales en el IRPF, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el rural.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que el margen presupuestario disponible permite que sea aprovechado en exclusiva para la recuperación de los gallegos, y para dar un impulso social, económico y territorial a la Comunidad. Y destacó que los Presupuestos de 2016 incrementan la apuesta de la Xunta por los servicios públicos y las partidas del ámbito social crecen en 282 millones de euros.

Núñez Feijóo precisó que la partida destinada a políticas activas de empleo crece un 15%; que se eleva un 8,1% el presupuesto para programas de I+D+i; y que la Xunta dispondrá de 100 millones de euros para mejorar la competitividad y la internacionalización.

El presidente del Gobierno gallego explicó que se incrementa el presupuesto para la política territorial un 14%, y que se eleva la financiación de las entidades locales hasta superar los 116 millones de euros, y se pondrá en marcha un fondo específico para fomentar fusiones de ayuntamientos.

Según detalló el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, estos Presupuestos son los primeros en los que se produce una importante recuperación de los ingresos, fruto de la mejor situación económica. Precisamente, avanzó que el Gobierno gallego revisa al alza la evolución del PIB gallego para 2016, con un crecimiento del 2,5% -una décima más del previsto-, mientras que la tasa de desempleo seguirá bajando y se reducirá casi dos puntos a lo largo del año, hasta situarse en el 18,3%.

Al incremento en 2016 del gasto no financiero (365 millones) hay que sumarle la reducción del capítulo de gasto de deuda (65 millones). La buena gestión del endeudamiento por parte del Ejecutivo permitirá disminuir el gasto en tipos de interés en casi un 20%, que se añade a la bajada del 5% registrada ya este año.

Más inversiones y competitividad

Los Presupuestos para 2016 incluyen un importante refuerzo del capítulo inversor, que crece un 14% respeto al actual ejercicio. Así, la Xunta destinará 1.417 millones de euros a inversiones reales y transferencias de capital, 174 millones más que en 2015, lo que permitirá consolidar a Galicia entre las comunidades con mayor esfuerzo inversor.

En cuanto a la mejora de la competitividad, la Xunta destinará 100 millones de euros en el apoyo a la industrialización y la internacionalización, mientras que las partidas para crecimiento inteligente aumentan un 8,1% y superan los 89 millones.

En el campo sanitario, la Xunta prevé finalizar en 2016 las obras del nuevo edificio de hospitalización del CHOU y las obras de ampliación del Hospital de Salnés. También se iniciará la primera fase del plan director del Complejo Hospitalario de Ferrol, con la remodelación de una planta de hospitalización, y la ampliación del Hospital de la Costa en Lugo.

El empleo y el gasto social como prioridades

Entre las prioridades de la Xunta para el próximo año seguirá estando la creación de empleo y la mejora del mercado laboral gallego. Para eso, el Gobierno gallego elevará un 15% las partidas para empleo, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y prestando especial atención a los colectivos con mayores dificultades.

Además, la Xunta aumentará en 282 millones de euros el gasto social, de los que cerca de 200 irán destinados a sanidad y educación. De igual forma, se mantiene la firme apuesta por la atención a las personas con más necesidades. Para eso, Galicia va a destinar 324 millones de euros en el capítulo de Dependencia, lo que permitirá incorporar 10.000 nuevos beneficiarios. Además, se eleva a 53 millones a partida destinada a la Renta de Integración Social (Risga), mientras que el Plan Social contra la Desigualdad estará dotado con 20 millones de euros.

Entre las nuevas medidas figura la puesta en marcha de una aportación de 100 euros por niño nacido a partir de 1 de enero de 2016. Esta ayuda -que beneficiará a 8 de cada 10 hogares- está destinada durante el primer año de vida a sufragar los gastos de alimentación, higiene infantil, ropa y otros productos de primera necesidad. También se pondrá en marcha el Servicio de ayuda en el hogar para la infancia, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral con especial atención al rural.

 140 millones de euros de rebaja fiscal

La Xunta aplicará en 2016 la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad Autónoma, que tendrá especial incidencia en el tramo autonómico del IRPF, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y en un programa de impuestos cero en el rural. Estas rebajas fiscales son posibles gracias a la solvencia de la Comunidad Autónoma y al cumplimiento del déficit. De hecho, las cuentas garantizan de nuevo el cumplimiento del déficit en 2016, que será del 0,3%, lo que permitirá a Galicia reducir a menos de la mitad el recurso al endeudamiento.

En el IRPF, la Xunta aplicará una rebaja de carácter progresivo que va a beneficiar al 98,5% de los contribuyentes gallegos, con un ahorro medio estimado de hasta 380 euros al año por contribuyente. Esta rebaja será mayor en las rentas bajas y medias, y en todo caso situará a Galicia entre las comunidades con la menor tributación en estas rentas.

En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones, la Xunta elevará a 400.000 euros el mínimo exento de tributación. De este modo, el 99% de los gallegos no pagarán este impuesto cuando hereden como hijos, padres, abuelos, nietos o cónyuges, y el 1% restante pagará menos. Galicia se sitúa también entre las comunidades con la tributación más baja en este impuesto.

Finalmente, en el ámbito rural se completa un programa de impuestos cero para favorecer la actividad en este campo. Así, ninguna transmisión de fincas en suelo rústico pagará impuesto de transmisiones patrimoniales; dejará de tributar la transmisión o ampliación de explotaciones agrarias; y las agrupaciones de fincas rústicas tampoco pagarán el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

 Empleados públicos

En el próximo año la Xunta procederá a completar la devolución del 50% restante de la paga extra de 2012, tal como se comprometió el Gobierno gallego. Esta devolución se negociará con las organizaciones sindicales, y la intención de la Xunta es efectuarla en el primer trimestre del año.

Además, las retribuciones de todos los empleados públicos crecerán en un 1%, lo que supone su primer incremento desde 2010. Y el Gobierno gallego también aplicará el régimen de días adicionales por antigüedad, que acordó con las organizaciones sindicales.

Esfuerzo en administración local y universidades

El Gobierno autonómico también mantendrá en 2015 el esfuerzo en la financiación de la Administración local. Los ayuntamientos gallegos recibirán el próximo año una financiación de más de 116 millones de euros a través del Fondo de Cooperación Local, con la novedad de la puesta en marcha de un fondo específico para impulsar la fusión de ayuntamientos.

En cuanto a las universidades, también se mantiene el esfuerzo de financiación de las instituciones académicas que se vino haciendo en los últimos presupuestos. Los Presupuestos para 2016 -que ascienden hasta los 392 millones- ya recogen la subida de la partida por consecuencia de la aplicación del nuevo Plan de Financiación Universitaria para el período 2016-2020, que repartirá 2.480 millones de euros. Un tercio de la financiación estará ligado a resultados.

Tras su aprobación en el Consello de la Xunta, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2015 fue remitido a la Cámara gallega para su tramitación parlamentaria, al igual que el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.